¿Por qué las palomas mueven la cabeza cuando caminan de esa forma?

¿Te has preguntado en alguna ocasión porque las palomas mueven la cabeza cuando caminan de esa forma tan graciosa? El movimiento no como el de otros animales, sino que es bastante particular.

Cuando andan, pareciera que su cabeza va rebotando. Como si tuviera un movimiento independiente del resto del cuerpo, en donde solo termina por reaccionar a lo que hace el resto, ¿esto tiene alguna explicación?

Entendiendo la cabeza de las palomas

porque las palomas mueven la cabeza cuando caminan

Existe una explicación clásica que por muchos años se tomó por buena: se decía que el bamboleo de la cabeza era una forma que tenía la paloma para poder mantener el equilibrio. Ya que lo hacía al caminar.

Por lo tanto, se pensaba que al realizar ese simpático movimiento de atrás hacia adelante lo que estaba era permitiendo al cuerpo poder caminar de forma correcta, al balancear el peso del animal de alguna forma.

Esta explicación ya fue desechada actualmente.

La razón del movimiento de cabeza de la paloma más aceptada ahora se encuentra relacionada con la vista del animal. Es decir, ese movimiento es realizado para ayudarla a poder ver el mundo.

Cuando los humanos queremos observar algo, lo más fácil que podemos hacer es simplemente girar los ojos hacia lo que queremos ver. Para nosotros es natural, pero para ellas es bastante difícil eso.

Entonces, para poder fijar la vista en algo que les interesa es mucho más fácil girar el cuello para observarlo. Por lo tanto, al estar andando y realizando el bamboleo, está viendo todo lo que se encuentra en el camino.

Pero, ¿eso quiere decir que las palomas no pueden mover los ojos para fijar? Si, si pueden. Simplemente no lo pueden hacer con la misma exactitud y facilidad que otros animales, por lo que recurren al uso de su cuello.

Además, su cuello está preparado para dicho movimiento. Es altamente flexible, para poder seguir el ritmo del animal. Un ser humano realizando lo mismo podría acabar con dolor o incluso una lesión.

Ahora sabes porque las palomas mueven la cabeza al caminar, no es por otra razón que intentar ver mejor el mundo. Aquí encontrarás más curiosidades de la palomas, que seguramente te encantarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.