Porque las ranas son verdes y cuál es su función

Las ranas son animales bastante famosos y conocidos por las personas. No solamente las podemos ver en persona, sino que también ocupan una posición bastante privilegiada en los medios de comunicación.

Es usada como un personaje recurrente. Tal vez la más famosa de ellas sea la rana René, que con su característico color verde se llevaba el apoyo del público en la gran pantalla. Y precisamente ese es el punto.

¿Cuál es el motivo por el que sean verdes? ¿Te has preguntado en alguna ocasión si existe alguna razón específica de ello? Ahora conocerás lo que se sabe del origen del color de estos anfibios.

Conoce porque las ranas son verdes.

porque las ranas son verdes

Para que tengan esa tonalidad verdosa, no es producto de un solo tipo de pigmento. Vale la pena recordar que para que la piel tenga cierto color, debe existir un elemento que sirva como pigmento para colorearlo.

En los seres humanos sería la melanina, que dependiendo de la cantidad que tengamos nuestra piel será mucho más clara o mucho más oscura. En las ranas sucede algo similar.

Pero para lograr ese color verde que posee, no se basa únicamente en un solo tipo de pigmento. Hasta el momento, se sabe que para lograrlo se hace uso de una mezcla de tres diferentes. En el caso de las ranas, estas son los cromatóforos.

  • Los melanóforos se ubican en la primera capa de la piel. No son los más relevantes a la hora de dar color al conjunto, pero aun así forman parte esencial del trío.
  • La melanina funciona de forma muy similar con las personas. Esta terminará por dar una coloración más oscura o más clara a los anfibios dependiendo de la cantidad que posea.
  • Los iridóforos son la última capa que puedes encontrar. Y esta no termina por cambiar el color precisamente, pero su función es reflejar la luz. Funciona como unos pequeños espejos.

Esto último merece una mejor explicación: cuando entra la luz del sol, esta termina por ser reflejada por los pigmentos de la rana. Y curiosamente, cuando se refleja en realidad posee un color azul.

¿Y por qué lo vemos verde? Al rebotar, pasa por unas proteínas de nombre xantóforos, las cuales son de color amarillento. Al llegar finalmente a nuestros ojos, nuestro cerebro lo interpreta con color verde.

Los xantóforos son tan importantes para dar esa coloración verde, que debes saber que aquellas ranas que carecen de ellas, precisamente las veremos de color azul.

¿Le sirve de algo a la rana ser de color verde?

La principal razón para ese color es que le sirve de camuflaje. Le ayuda a poder confundirse con su entorno y así evitar que los depredadores acaben con su vida. Como las aves, por ejemplo.

Ellas viven en lugares donde predomina el color verde. Por ejemplo, en estanques y charcas, donde existe muchísima vegetación.

Esto les permite colocarse entre las hojas y será mucho más difícil de ver para sus cazadores, salvando su vida.

Como dato adicional, debes saber que existen algunas ranas cuyos colores principales son algunos como el rojo o el amarillo.  Y que aun así viven en climas tropicales con mucha vegetación verdosa.

En su caso, buscan el efecto contrario: ser muy llamativas para sus depredadoras. Pero mostrándoles gracias a ese color tan fuerte, que son venenosas para ellos y con esto evitan que sean cazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *