Conoce porque los cerdos no sudan y el origen erróneo de la famosa frase

Muchos seres vivos sudamos. Es una forma que tenemos para poder regular el calor de nuestro cuerpo. Cuando aumenta el calor, da como consecuencia que se evapore un poco de agua en la superficie de la piel.

Esto ayuda a regular la temperatura. Y si bien hay zonas en donde este sudor ocurre más, como en las axilas, en general toda la piel es capaz de sudar.

Pero hay un dato curioso sobre una especie que conocemos bien: el cerdo, el cual tiene la particularidad de no sudar, a pesar de tener un alto contenido de grasa. Y en general, ser gordos a la vista de la gente.

¿En verdad los cerdos no sudan?

porque los cerdos no sudan

Eso es verdad, ya que estos animales carecen de glándulas sudoríparas. Estas son necesarias para poder excretar el sudor del cuerpo.

Sin embargo, como seres vivos que son, ellos necesitan regular la temperatura de su cuerpo por otros medios.

En su caso, el medio elegido es mantener húmedo su cuerpo el mayor tiempo posible. Es por ese motivo que pasan mucho tiempo en sitios como lodo o incluso entre su propia orina. Lo que les permita mantener mojada la superficie de su piel.

Por el mismo motivo no es bueno para su salud tenerlos en sitios donde no puedan refrescarse. Puede llegar a sufrir un golpe de calor.

Un momento, ¿por qué dicen que sudamos como cerdos?

Si has llegado hasta aquí, puede que tengas una pregunta, ¿por qué hay una frase tan famosa que dice “sudamos como cerdos”, cuando acabamos de decir que un cerdo no suda?

Esto tiene una explicación curiosa, ya que viene como traducción del inglés “Sweating like a pig!”. Pero no se refiere al animal, sino a otra cosa.

Se refiere al pig iron o arrabio, que no es otra cosa que el resultado de fundir metal en un alto horno. Y se llama como el nombre del cerdo en inglés, porque en ese momento es completamente moldeable. Y les recordaba en textura a las mamas de los cerdos.

Y cuando comenzaba a sudar, era signo que ya se estaba enfriando lo suficiente como para poder trasladarlo. Por eso, sudando como cerdo.

Con el paso del tiempo, y que la jerga de los altos hornos comenzó a ser menos popular entre las personas, se perdió el significado original.  Y como el animal llamado cerdo es gordito por comer mucho, pensaron que en realidad tenía una alta sudoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.