Porque los conejos mueven su nariz: ¿es parte de su lenguaje y comportamiento?

Querer saber porque los conejos mueven su nariz, es como preguntarnos la razón por la que un perro mueve su cola. Es bastante fácil encontrarnos respuestas diciéndonos “es que así son los conejos” y no ahondar más.

Pero satisfacer esta clase de curiosidad nos permite conocer más a fondo a nuestros animales favoritos. Y resulta que si existe una respuesta a este hecho. Verás porque en realidad, si mueven la nariz por algo.

Porque los conejos mueven su nariz.

Porque los conejos mueven su nariz

Los perros cuando mueven su cola, lo hacen para varias razones: demostrar su alegría, avisarnos de algo. Incluso pueden hacerlo de forma involuntaria, porque al estar contentos empezará a moverse por sí misma.

Pues te voy a contar las razones por la que los conejos mueven su nariz de lado a lado. Pero toma en cuenta que todas estas son conclusiones sacadas a base de la observación.

También es probable que hacerlo no tenga un único uso, así como en los seres humanos no movemos las manos únicamente para saludar.

Mueven la nariz para mostrar curiosidad.

En este sentido, sirven de igual forma que para los perros: a estos animales cuando algo les llama la atención, lo demuestran de alguna forma. Y en este caso, lo hacen moviendo la nariz de un lado a otro.

Se le considera un acto involuntario, es una forma en que su cuerpo reacciona a algo que le llamó la atención.

Lo curioso es que hay varios grados en que lo moverá:

  • Cuando apenas este algo que le cause curiosidad, el movimiento de nariz será muy lento. Es una forma de demostrar que su grado de atención es bajo, aunque si esta viendo.
  • Cuando mueve su nariz rápido, tiene toda la atención. SI por ejemplo como su dueño le hablas y mueve la nariz así, la moverá de alegría (¡Si, una vez más, como los perritos!)

La usa para olfatear.

Muchos seres vivos olfateamos con mayor o menor capacidad. Los humanos por ejemplo podemos oler la comida, pero no podemos olfatear como un perro.

Los conejos mueven la nariz para poder como “ajustar” su nariz para poder oler mejor, reaccionando a su ambiente. Una persona o un perro no mueven su nariz al intentar percibir un olor.

Pero un conejo si lo hace, buscando tener una mejor “recepción” por decirlo de alguna manera.

Por ejemplo, si lo metes en una habitación que no conocía, verás que estará moviéndola muy fuerte: no es solo porque tal vez este emocionado o nervioso, también es porque se encuentra conociendo todo lo que lo rodea.

Le evita peligros.

lenguaje de los conejos

Notarás que su nariz es una reacción natural al entorno. Al estar oliendo y despertando su curiosidad, le permite conocer si existe algún depredador cerca.

No son famosos por tener una capacidad olfativa grande, pero en realidad sí que pueden conocer un poco más de su entorno gracias a ello. Y de esta forma, poder salvar la vida.

La nariz del conejo tiene usos fundamentales. Por lo tanto, no es solo un adorno, aunque para las personas simplemente sea un rasgo distintivo que los hace muy bonitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *