Porque los gatos ronronean cuando los acaricias

¿Quieres saber porque los gatos ronronean? Sin duda, es una característica bastante curiosa de estos animales. Es bastante satisfactorio alzarlos y notar que hacen ese ruido, nos hace pensar que se encuentran super a gusto.

Es algo que vemos en toda clase de felinos y nos causa curiosidad. ¿Por qué sucede ese sonido tan gracioso? ¿Qué quiere decir al hacerlo? ¿Qué ocurre en su interior para que este sonido termine por ocurrir?

¿Por qué los gatitos ronronean?

v

La idea general es que cuando el gato está ronroneando, es porque se encuentra feliz, ya sea porque se encuentra con nosotros o por la situación en general. Pero, ¿sabías que en realidad podría ni siquiera estar contento?

Los gatos pueden ronronear cuando:

  • Se encuentran felices de verte.
  • Están con el estómago lleno.
  • Se sienten relajados.
  • Felices en general.

Pero la realidad es que también pueden ronronear por situaciones adversas para ellos:

Cuando tienen mucha hambre

Sienten algún tipo de dolor en el cuerpo.

Están estresados por alguna situación.

Como verás, es erróneo pensar que se encuentran ronroneando siempre porque se encuentran contentos. En realidad, para ellos es una forma de comunicación y expresar como se sienten. Es decir, nosotros lo hemos mal interpretado.

Los gatos pueden utilizarlo para tranquilizarse ellos mismos en una situación estresante. Y no solo propio, sino que también se ha visto que las mamás hagan uso de ello para poder hacer sentir bien a sus cachorros.

Por eso cuando lo acaricias se pone feliz de estar siendo acariciado por ti. Ahora ya sabes que no lo hace únicamente por estar contento, pero en este caso, es una forma de mostrar que se encuentra satisfecho con la situación.

¿Cómo se produce el ronroneo?

Las investigaciones más recientes muestran que lo puedes escuchar gracias a la vibración y resonancia de las cuerdas vocales al encontrarse rebotando.

Pero la realidad es que no hay actualmente una respuesta definitiva. Otras investigaciones han arrojado que el sonido surge gracias a que el músculo de la laringe se expanden y contraen, provocando que suene así.

Algunos se preguntan si el ronroneo del gato es voluntario y al parecer no lo es. No es que ellos lo hagan de manera consiente, sino que surge el sonido cuando se encuentran en ciertas situaciones. Como cuando el perro mueve la cola al emocionarse.

¿El ronroneo tiene poder curativo?

Otro dato que se ha dado a conocer de manera más reciente, es que también pueden utilizar este sonido para sanar su propio cuerpo.

Su ronroneo se realiza en una frecuencia de entre 35 a 50 Hz en promedio, aunque en ciertas situaciones puede ir más allá de eso. Y que se utilizaría para poder realizar curación a sus huesos.

Junto con ello, se estarían liberando endorfinas para todo el cuerpo. Esto terminaría por ayudar para reducir el estrés o aliviar el dolor en caso de tenerlo.

¿Y por qué amasan y muerden?

Como ya habrás notado, el ronroneo es un reflejo del estado de ánimo del gato. Pero no es la única reacción física que podemos ver en ellos.

Por ejemplo, el amasar es un movimiento que traen consigo desde que son pequeños, para obtener leche de su madre. Ya adultos, el movimiento se conserva para demostrar que te quieren.

La mordida es algo similar, es una muestra que la emoción ha llenado al animal. Sobre todo en los gatitos bebés, es una muestra que esta tan feliz que no sabe qué hacer. Sus mordidas no lastiman en realidad ni tampoco tiene esa intención.

En conclusión del porque los gatos ronronean no es una sola situación. Es una forma de expresión, que se usa tanto en situaciones de placer como de dolor. No siempre es porque se encuentra contento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.