Porque los murciélagos son los únicos mamíferos que vuelan

Existe una amplia variedad de mamíferos, todos son características comunes como tener pelo, tener sangre caliente o alimentar a sus crías por medio de amamantarlas. Pero entre ellos, existe uno que puede llegar a ser llamativo entre los mamíferos voladores.

El murciélago es considerado el único mamífero que vuela, y hasta el momento de escribir esto no se tiene información de otro que pueda hacerlo de igual forma. Pero siempre debemos tener precaución ante lo grande que es el reino animal.

El murciélago es bastante diferente.

Porque los murciélagos son los únicos mamíferos que vuelan
De los más llamativos mamíferos voladores, algunos los llaman ratones voladores.

Como ya vimos, los mamíferos tienen características comunes. Pero los murciélagos tienen varias características muy especiales.

Por sus características, no son pocas las personas que los consideran roedores. Pero esto es un error, ya que la información que arroja su ADN muestra que se encuentran bastante alejados de esa especie.

Los murciélagos llaman la atención por su comportamiento único, ya que viven en cuevas, son ciegos básicamente y para poder conocer que hay a su alrededor, utilizan una especie de sonar basándose en su grito.

Y alrededor de ellos se han creado toda una serie de leyendas, que los consideran seres malignos o similares. Todo ello gracias al cine y la televisión, no son pocas las personas que les tienen miedo por ello. Un estigma contra estos mamíferos voladores.

Lo más significativo de ellos es que vuelan. Eso es algo que hacen muchos seres en el reino animal, pero este es un mamífero. El vuelo es encontrado en otras especies como pueden ser los insectos y las aves. Incluso las ardillas voladoras.

La razón por la que los murciélagos vuelan.

Responder esta pregunta no es sencillo, por lo que te plantearé las conclusiones dadas hasta la fecha, pero no puede ser tomado como la conclusión definitiva sobre los mamíferos voladores.

El motivo que más se maneja es por evolución, por poder conducirse libremente. Como ya sabrás, los murciélagos son ciegos, por lo que tienen que hacer uso de todos sus demás sentidos para poder moverse a cualquier parte.

Sus alas no sirven únicamente para volar, sino que contienen unas células sensibles al tacto llamadas Merkel. Su sensibilidad tan alta sirve para poder detectar el aire al estar volando, pero de una forma muy profunda.

Esto le permite detectar que se encuentra a su alrededor, es una extensión de su sistema de radar natural que posee para conocer su entorno.

En pleno vuelo, ellos hacen uso de su sonar para conocer que hay adelante. Pero gracias a su aleteo, pueden también tener información sobre la ubicación de piedras, árboles e incluso otros animales cercanos.

Como ves, tienen una función de sobrevivencia. Nadie sabe en qué momento les aparecieron las alas. Se han encontrado fósiles de murciélagos de varios millones de años, y desde ese entonces ya poseían las alas estos mamíferos voladores.

Por lo tanto, es difícil detectar alguna especie anterior de la que se haya evolucionado y no hay pruebas al respecto.

Los murciélagos usan sus alas para moverse y detectar su alrededor, el único mamífero conocido que hace eso y que nos muestra una vez más lo increíble que es la naturaleza.

explicación del vuelo del murciélago
Mamíferos voladores con vuelo activo.

¿Por qué no existen otros mamíferos que vuelen también?

Esta pregunta hasta la fecha se encuentra sin una respuesta clara sobre los mamíferos voladores. Como comentamos anteriormente, existen rastros de murciélagos que ya poseían sus alas y podían volar desde hace millones de años.

Para poder conocer la respuesta a ello, tendríamos que encontrar al antecesor del murciélago, un mamífero que se encontrara a medio camino entre tener alas y transportarse de manera exclusivamente terrestre.

Vale la pena aclarar que algunas personas piensan que ciertas ardillas y roedores pueden volar. Pero lo único que hacen es saltar y planear, el murciélago es el único mamífero que cuenta con un vuelo verdadero.

¿Qué mamíferos nadan y vuelan?

El murciélago acuático es un ejemplo específico de esta increíble adaptación. Este murciélago, perteneciente a la familia Myotidae, se encuentra en regiones de América del Sur y ha evolucionado para vivir en entornos acuáticos, donde utiliza sus alas como aletas para nadar y busca su alimento en el agua.

Su estilo de vida único destaca cómo la diversidad de la vida animal puede llevar a la evolución de habilidades sorprendentes que permiten a los mamíferos prosperar en ambientes tanto acuáticos como aéreos.

¿Cuál es el mamífero más grande que puede volar?

El murciélago gigante de Filipinas, también conocido como zorro volador de corona dorada (Acerodon jubatus), es reconocido como el mamífero más grande capaz de volar. Este impresionante murciélago puede alcanzar una envergadura de hasta 1.8 metros, convirtiéndolo en el mayor mamífero alado.

Aunque su tamaño es asombroso, estos murciélagos no son depredadores de vertebrados, ya que se alimentan principalmente de frutas y flores.

3 ejemplos de mamíferos voladores.

Si bien el murciélago es bastante llamativo, debes saber que hay más animales mamiferos voladores:

El Colugo: Entre el cielo y los árboles

En lo más alto de los árboles en los densos bosques del sudeste asiático, se encuentra el colugo, también conocido como «el lémur volador». Este mamífero, perteneciente al género Cynocephalus, desafía la gravedad con su habilidad para planear entre las ramas con membranas que se extienden desde sus patas hasta su cola. Tiene un vuelo pasivo.

Aunque su apariencia es similar a la de un pequeño lémur, su capacidad para deslizarse de árbol en árbol lo convierte en un verdadero maestro del vuelo arbóreo.

El Petauro del Azúcar: Una maravilla australiana

En las noches australianas, el cielo cobra vida con la presencia del petauro del azúcar, un adorable marsupial dotado de una membrana que se extiende entre sus extremidades, permitiéndole desplazarse de manera ágil entre los árboles.

Este mamífero nocturno, también conocido como «planeador del azúcar», se alimenta de savia, néctar y frutas, desplegando su planeo con gracia y destreza.

El Lémur Volador Filipense: Entre mitos y realidad

En las selvas de Filipinas, emerge el lémur volador filipense, una criatura única que ha sido parte de las leyendas locales durante generaciones. Este mamífero, conocido científicamente como Cynocephalus volans, posee una envergadura impresionante y se desplaza de árbol en árbol durante la noche.

Su presencia, muchas veces envuelta en misterio, ha inspirado cuentos y mitos en la rica tradición filipina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *