Porque los perros se asustan con la pirotecnia y los cohetes. ¿Cómo actuar?

La pirotecnia ha sido utilizada por las personas por muchos años para diversos fines. El más conocido en la actualidad es a manera de celebración. Pero también es verdad que en el pasado tuvo muchos fines útiles.

Por ejemplo, se puede utilizar para dar a conocer nuestra posición en el mapa. Incluso, se ha hablado de utilizarlo de método de intimidación. Algo que creemos, al menos en el mundo de los perros.

Ahora sabrás porque se asustan los perros con la pirotecnia, entendiendo que es lo que pasa en la cabeza de estos animalitos durante estos momentos.

Porque los perros se asustan con los fuegos artificiales.

Porque los perros se asustan con la pirotecnia

Vale la pena aclarar que aunque en este artículos nos enfocaremos a los perros, muchos de estos puntos pueden ser aplicados a otros animales.

Ponte un momento en sus patitas, ellos no entienden lo que está sucediendo. Para su mundo, de repente en el cielo empezaron a sonar explosiones que lo único que logran es asustarlo y darle ganas de salir despavorido, para ocultarse.

Algunos motivos son:

Tienen una capacidad auditiva mayor a la nuestra.

Los perros escuchan en una frecuencia diferente a la de los seres humanos. Suele ser mucho más agudo, más potente. En un cuarto donde tú no escuchas nada, ellos en realidad podrían oír perfectamente algo más.

Lo que en ese momento parece una ventaja, a la hora de los fuegos artificiales se volvería desventaja. Ya que el sonido de los cohetes explotando estaría multiplicado. ¿Te acuerdas del ruido ensordecedor que hace?

Por un momento, imagínatelo ahora multiplicado. Eso debería bastar para causarte un gran estrés. Únelo a no tener idea de porque está pasando y podrás empezar a entender porque estaría tan asustado.

Puede estar también sobreprotegido.

La anterior razón es la más normal. Pero también debemos ver que hay perros que pueden soportar diferente los eventos como este. Mientras más sobre protegidos se encuentren, más sufrirán.

Piensa en un perrito que suelen soltar en la calle durante horas. Estará habituado a la gente, a los coches, a las amenazas. Será un poco más valiente, ya que está habituado a tener que lidiar con lo desconocido.

Un pequeño perro que viva en casa, jamás salga y este 100% protegido todo el tiempo, lo sufrirá más. No está acostumbrado a tener ninguna clase de estrés, por lo que la estará pasando mal sin duda.

Tener una experiencia traumática a cuestas.

Existen perros que sufren más que otros. Si, en términos generales a todos les molestan los fuegos artificiales. Pero hay perros que pueden sufrirlo mucho más debido a que debieron haber pasado por una situación difícil.

Por ejemplo, haber sido apaleados en la calle o golpeados de alguna forma. Cualquier forma de haber sido atacados los puede haber hecho cobardes y nerviosos. Entonces, el fuego artificial lo sufrirán mucho más.

Incluso es posible que de pequeño haya escuchado los fuegos y se hayan grabado en su mente como algo horrible. Por eso al oírlos, será mucho más terrible de lo que le sucede al promedio.

Miedo de los perros a los cohetes
El miedo de los perros a los cohetes es real.

¡No los dejes solos durante los fuegos!

Sería un error dejar a tu amigo solo frente a esta situación. Lo mejor que podrías hacer es hacerle compañía, no lo dejes solo. Si puedes acariciarlo y decirle palabras bonitas para calmarlo, mucho mejor.

Si notas que se esconde en una esquina, déjalo estar ahí. Si se siente seguro en ese lugar, entonces no lo obligues a salir. Pero estate cerca, por si requiere tu compañía de alguna forma. Para poder seguirlo calmando.

Cada quien tiene derecho a lo suyo y usar la pirotecnia para celebrar es algo que han hecho las personas por milenios. Por lo tanto, nos queda cuidar a nuestras mascotas para que lo pasen lo mejor posible durante este tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.