Razones por las que mi gato babea y cuando debo preocuparme

Es muy probable que conozcas el comportamiento normal de tu gato, como es cuando se encuentra todo correcto. Y un día te hayas asustado por estarlo viendo babeando, algo que no es normal en él.

Antes que te asustes, debes saber que hay situaciones normales por las que podría estar babeando. Pero también es cierto que deberás conocer los motivos por los que deberías pensar en una visita al veterinario.

Razones normales por las que un gato babea.

¿Por qué mi gato babea mucho?

Veamos primero las situaciones típicas: cuando un gato se encuentra ronroneando o se encuentra amasando, puede llegar a babear. La razón detrás de ello es que se relaja demasiado, tanto así que su pierde por un momento control de su hocico.

Esto es un reflejo ligero de cuando era un pequeño cachorro, en donde se ha dejado llevar tanto que empieza dejar caer baba. Cuando querían obtener leche de su madre, el babeo lo usaban para estimular la liberación de leche.

En un pequeño gato entonces es muy común verlos babear, pero en un gato adulto ciertas situaciones pueden terminar por recordarle estos momentos. Por lo que no es algo de preocuparse.

No es común que un felino babee al ver comida, tal como le pasa a los seres humanos y a los perros. Pero no esta exento que en alguna ocasión cuando vea algo que se le antoje muchísimo pueda llegar a pasar.

Y también hay que tomar en cuenta que en situaciones de mucho estrés o miedo, podría llegar a perder control de su hocico. Dando lugar a situaciones de babeo incluso muy abundante por haber perdido el control.

Situaciones anormales o preocupantes de un gato babeando.

Una de las primeras causas es haber desarrollado algún tipo de enfermedad bucal. Estos pueden pasar desapercibidos tanto para el gato como para el dueño hasta que comiencen a causa algún tipo de dolor.

Debido a esta sensación puede empezar a babear más en busca de poder aliviarlo. Algunas de las situaciones que pueden llegar a provocarlo son:

  • Caries
  • Enfermedades de encías
  • Infecciones
  • Úlceras bucales

En todo caso, es necesario llevarlo al veterinario, en donde le hará una revisión.

También puede deberse por la presencia de algún objeto extraño atorado en su boca, como algún trozo de cuerda o similar. En estos casos no tire de ello, que puede lastimarlo. Es mejor llevarlo con un especialista.

Otro motivo puede ser a causa de nauseas que pueda estar sufriendo debido a enfermedades intestinales, parásitos algún otra complicación gastrointestinal. Si esto se encuentra acompañado de vómitos, es necesario una revisión urgente.

También puede llegar a pasar que tenga alguna lesión oral producto de haber peleado con otros gatos. Es muy común en las peleas pueda haber recibido un rasguño que este causando que busque como solucionarlo.

Toma en cuenta que los gatos tienen la costumbre de ocultar sus enfermedades lo más posible, no son animales quejosos. Por lo que cuando este babeando puede ser que este sufriendo algún problema, por lo que deberá ser atendido.

Recuerda que una revisión periódica puede ayudar a detectar de manera temprana problemas. También aprende porque un gato puede estar con la lengua por fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.