Que un animal venga y nos lama es por lo regular asociado a los perros. Pero no es así, los gatos también lamen a sus dueños, un comportamiento que puede terminar por ser confuso para algunos.
Y es que puede resultar extraño para algunos, ya que damos por sentado la naturaleza independiente de los gatos. Que ellos no terminan por estar tras de nosotros, sino que incluso terminan por ignorar a sus amos.
Eso es una mala percepción, porque algunos consideran que eso es porque no llegan a querer a sus dueños. Eso es diferente y da para mucha discusión. Ahora veremos las razones por las que te puede estar lamiendo tu minino.
Lamer es una forma de comunicación.
Es bastante seguro que te hayas sorprendido un día, estar en tu hogar y de repente, tu gato atrapa tu pierna. En ese momento, con su rasposa lengua empieza a lamer tu piel una y otra vez. Como en un arrebato de cariño.
Eso es porque los gatos tienen diferentes formas de comunicarse:
- Maullando
- Restregando su costado contra nuestras piernas
- Acostándose simplemente cerca de ti.
- Y por supuesto…lamiéndote.
- Razones de porque mi gato me lame.
- Es una muestra de cariño.
En este sentido, es muy similar a lo que hacen los perros. Simplemente, por algún motivo en particular le nace un enorme amor desde su interior. Se encuentra feliz de tenerte en su vida y quiere expresarlo.
Es difícil decirlo con exactitud sin estar en la mente de un gato. Pero de repente ellos sienten esa necesidad de llenarte de cariño y amor. Disfrútalo, tienes un animal que te quiere, aunque sea rasposa su lengua.
Es social, como parte de la familia.
No siempre todo tiene que ser porque esta dando cariño. Incluso puede ser que únicamente quiera estarte saludando. Ellos te toman más en cuenta de lo que puedes pensar, están pendientes de ti.
Por lo que al verte, quieran simplemente hacer contacto contigo. Te pueden lamer como una forma de saludo. Y luego de eso van a seguir con tu vida. Ellos te ven como su familia, es como pasar y te den una palmadita.
¡Para limpiarte!
Algo que seguramente has escuchado es que los gatos son animales muy limpios. Esto es verdad, ellos en cualquier momento que tienen un poco de suciedad, pasarán un buen rato lamiéndose para poder quedar pulcros nuevamente.
Pues eres parte de su vida, ¿por qué no estás limpio? Pues bien, ellos también se tomarán el tiempo de lamerte si notan que estás sucio. Tal vez sea signo que ya hace falta que te vayas a tomar un buen baño.
Se encuentra protegiéndote.
Si, tu gato te quiere, que no quepa duda. Tal vez no luzca tan efusivo como un perro, pero no lo dudes. Por lo tanto, en situaciones donde piense que te encuentras en peligro, lo más seguro es que intentará ayudarte.
Por lo tanto, una de las razones para lamerte puede ser alguna forma de protección. Mostrar que está cerca de ti. Igual que lo hace con sus gatitos, que los limpia de bacterias y los deja listos para enfrentar al mundo.
Para poder relajarse.
Los gatos, al igual que las personas, pueden llegar a estresarse. ¿No te ha pasado que en alguna ocasión te sientes mal y todo lo que necesitas es un abrazo? Con los gatos puede llegar a pasar algo similar.
Ellos se sienten en una situación estresante y lamerte les hace sentir mejor. Se sienten más cerca de ti y acompañados. Si tu felino amigo empieza puede optar por acariciarlo, alzarlo, tal vez le falta un poco de cariño.
¿Es malo para mí que mi gato me lama?
He llegado a leer en algunas personas que les da preocupación que los laman. En gran parte, gracias a que la lengua de los gatos es rasposa, por lo que temen que pueda terminar por lastimar la piel.
No hay de qué preocuparse, si bien su lengua es ligeramente rasposa, no terminará por causarte ningún daño.
Además, ellos mismos se moderarían. A fin de cuentas no es un cepillo, es su propia lengua la que están poniendo contra tu piel. Simplemente, lo harán en la medida que se sientan cómodos.
Y si temes por infecciones, lo mejor sería no dejar que laman heridas. No es algo común en ellos vale la pena decirlo, pero en caso que suceda evitarlo.
De igual forma, siempre es bueno tener a tu animal con todas las vacunas. No importa si te lame o no, los animales en casa pueden llegar a ser fuente de infección.
Como ves, son varios los motivos de las lamidas de un gato, ¿tú gato tiene la costumbre de hacerlo?