Conoce porque un perro se muerde la cola, motivos y soluciones posibles

Los perros realizan muchos actos que nos pueden resultar bastante curiosos y divertidos. Los vemos correr, andar y saltar. Y también nos percatamos como gracias a su cola pueden expresar muchísimos sentimientos.

Y precisamente sobre su cola es que pueden llegar a surgirnos diversas preguntas. Ya que la usan para todo: para saludar al vernos, para que este caída cuando este triste e incluso para…¿estarla mordiendo?

Este comportamiento nos resulta curioso e inofensivo, pero no cabe duda que nos puede llegar a meter algunas dudas sobre porque lo hace. ¿Qué es lo que pasa por su cabeza al estarla intentando morder?

¿Por qué mi perro se muerde la cola?

porque mi perro se muerde la cola

Es bastante posible que hayas observado este comportamiento. Te encuentras con tu perro como cualquier día, y de repente, este se le queda viendo a su propia cola. Y un momento después, este rápidamente “ataca” para morderla.

Deberás saber que hay dos posibilidades: una es que sea un simple juego y la otra es que empiece a tener algún problema físico.

¿Cuándo considerarlo un juego? Los perros pueden llegar a realizar este comportamiento en cualquier momento de manera aleatoria. Simplemente un día deciden morder su cola y se terminó.

Esto puede llegar a ser causa de aburrimiento o incluso que estaba sintiendo picor en ella. Es incluso saludable que lo haga de vez en cuando, sin mayor consecuencia.

El problema es cuando esto comienza a volverse un comportamiento obsesivo. Sobre todo si tu perro jamás había realizado este acto y de repente comienza a morderse de forma seguida sin aparente motivo.

Problemas físicos que lo llevan a morderse su rabo.

Existen varias causas por las que podría haberse comenzado a morder.

¿Tiene alguna herida? Es buena idea que explores su cola en la búsqueda de alguna posible herida o algún daño físico. Es probable que lo que busque sea lamerlo para sanarlo, por lo que estará mordisqueando por la picazón.

Leer Más:  Que es la ataxia en perros: síntomas y tratamiento

Presencia de parásitos como garrapatas. Probablemente tenga algún bicho colgado en su cola, ya sea presencia de pulgas o de garrapatas. Es buena idea que explores su cola en búsqueda de estos animalitos, que podrían ser los causantes de estarla pasando mal.

Problemas en la piel. También es posible que este teniendo problemas con hongos, alergias o algún tipo de sarna. Revisa algún posible cambio que tenga, y de ser así, sería buena idea consultar con el veterinario sobre cómo tratar esta erupción.

Revisa por sangrado o pus. Cualquiera de estas afecciones también son motivo para que tu perro esté intentando curarse a sí mismo. Tal vez una herida ya se infectó o por algún motivo y él canino solo quiere curarse.

Problemas mentales lo podrían llevar a morder su cola.

Otro motivo que no se debe descartar es la presencia de algún trastorno mental. Que se lo muerda un par de veces no es para nada raro, pero todo cambia si de repente esto comienza a volverse un comportamiento obsesivo.

Y causa todavía más confusión cuando al explorar su cola, terminas por no encontrar alguna causa física que lo haya llevado a este cambio de comportamiento.

El estrés puede ser uno de los motivos. Los perros también se estresan y mucho. Dependiendo de cada animal habrá diversas causas que puedan haberlo llevado a ese punto.

Por ejemplo, puede haber estado pasado demasiado tiempo encerrado en la casa sin correr. O en tu hogar hay demasiados ruidos que lo mantienen alterado. Incluso simple aburrimiento por la rutina puede haberlo llevado a ese punto.

Es por eso importante que si comienzas a notar este cambio, y has tenido descuidado a tu perro en ese aspecto, hagas algo sobre ello. Empieza a llevarlo a paseos y busca que se encuentre más tiempo entretenido.

Y no dudes que la falta de amor lo podría poner así. Es cierto que sientes que amas a tu perro muchísimo. Pero siempre te encuentras ocupado y jamás lo demuestras, lo tienes bastante abandonado.

Leer Más:  ¿Cómo determinar si tengo un gato sordo y de que forma puedo ayudarlo?

Ellos también sienten en ese aspecto y buscan sentirse amados. Por lo que puede ser una forma de llamar tu atención, que quiere volver a ser acariciado por ti y que le tires la pelota para poder divertirse ambos.

foto de perro mordiendo su cola

Datos sobre los cachorros que muerden su cola.

El caso de los cachorros se puede tratar un poco aparte. En la mayoría de los casos, no hay que preocuparse si notamos que empiezan a morder su cola. Si lo hacen, explórala en búsqueda de alguno de los daños físicos ya mencionados.

Pero por lo regular, no existirá ninguna clase de problema. Ellos los muerden porque se encuentran descubriendo el mundo y todo es un gran patio de recreo. No solo su cola, todo van a estar mordiendo.

Esto lo realizan porque de esta forma conocen texturas, sabores y empiecen a conocer todo. Toma en cuenta que son unos bebés, por lo que todo será la primera vez de algo. Y su cola también les causará curiosidad.

A fin de cuentas, piensa como un cachorro: se encuentran contentos y de repente detrás de ellos, ven algo que se mueve con rapidez. Terminará por llamarles la atención y querer morderlo, solo para descubrir que es parte de ellos mismos.

¿Te ayudó esta información a descubrir porque tu perro se anda mordiendo la cola? Si tienes dudas, nunca dudes en preguntarle a un profesional. Lleva a tu mascota al veterinario y exponle tu caso, para poder saber la causa del comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *