¿Puede un perro tener síndrome de Down? ¿O solo es un mito?

Es bastante seguro que en alguna ocasión hayas visto a una persona con síndrome de Down. Tienen características muy propias, que enseguida puedes llegar a distinguir. Así como su comportamiento propio.

Sabemos que la gente puede tenerlo, pero nos puede entrar la curiosidad sobre si un perro puede llegar a padecerlo. ¿Puede un perro tener síndrome de Down? ¿Sería similar a como le ocurre a la gente?

¿Qué es el síndrome de Down?

puede un perro tener sindrome de down

Antes que nada, y contrario a lo que podrían pensar algunas personas, este síndrome no es una enfermedad.

En si es un trastorno genético o una alteración congénita, que se produce por la triplicación parcial o total del cromosoma 21 en los seres humanos.

Estos cromosomas deberían ir en pares, pero cuando ocurre que uno tiene un tercero, causará la aparición del síndrome. Esto causará como resultado una alteración en la apariencia de la persona, así como algunos cambios en la alteración cognitiva del individuo.

Pero, ¿puede un perro tener síndrome de Down?

A partir de aquí es cuando se necesitan aclarar algunos puntos. Y es que para comenzar, el número de cromosomas que tiene el ser humano no es el mismo que tiene un canino.

A este síndrome se le ha nombrado a cuando ocurre la triplicación antes mencionada, que da como resultado características muy particulares; un perro por su parte, no posee ese mismo número de cromosomas.

El ser humano tiene 23 pares de cromosomas, mientras que en el caso de los caninos llega a 39 pares. Incluso hay especies que poseen menos, por ejemplo los ratones de laboratorio tienen en realidad 16 pares, mucho menos a la cantidad que poseen las personas.

Y no solo eso, cada uno de estos pares tienen funciones diferentes a lo que realiza cada una de las del ser humano. Por lo tanto, una alteración que ocurra terminará por tener resultados muy diferentes.

Como ya se había dicho antes, esto no es una enfermedad sino una alteración muy particular. Por lo tanto, es verdad que los perros pueden llegar a tener alteraciones, pero no será precisamente de Down.

Lo que sí es verdad es que los perros pueden tener sus propias alteraciones genéticas. Y que al final, pueden llegar a compartir algunos de los síntomas propios de las personas con el síndrome de Down.

¿Tiene o no entonces el síndrome de Down?

En conclusión, no, no pueden tener síndrome. Solo pueden tener sus propias alteraciones y trisomías que terminarán por causar cambios. Es por eso que terminarás por ver algunos aspectos que te recuerde al padecimiento humano.

Es por eso que si buscas en internet, encontrarás fotos de supuestos especímenes que parecen tener Down.

Pero es simplemente lo ya expuesto, que han tenido alteraciones genéticas y las personas al final lo relacionan con algo que ya conocen.

Estas imágenes pueden compartirse por diferentes motivos, buscando empatía o simple conversación. Pero debes tomarla como desinformación, como nota falsa, ya que estarías aplicando una alteración genética propia de los seres humanos a los perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.