¿Pueden los animales realizar la fotosíntesis? Con ejemplos

¿Puede un animal realizar fotosíntesis? Esta duda puede parecer a muchas personas como algo demasiado extraño. Ya que este concepto lo tenemos relacionado fundamentalmente con las plantas, siendo un proceso básico para muchas de ellas.

En cambio, los animales para obtener su alimento terminan por cazar a otros animales o comen directamente de los vegetales. ¿Entre todos los seres vivos existe alguno que necesite realizar la fotosíntesis?

Animales que tienen fotosíntesis.

pueden los animales realizar la fotosíntesis

Algo que si vas a notar que no son los típicos animales los que hacen este tipo de proceso. Y de hecho son la excepción a la regla, muy pocos en el reino animal son capaces de realizar de realizarla.

Uno de ellos es el Elysia chlorotica, el cual por años ha sido el ejemplo tradicional de animal fotosintético. Y es que por si misma puede vivir alimentada por muchos meses únicamente de la luz solar.

Es un molusco gasterópodo, que en esa familia podemos encontrar otros animales como el caracol o las babosas. Y a pesar de pertenecer a la misma familia, estas últimas no realizan la fotosíntesis ni tienen procesos similares.

Conocida como babosa de mar verde esmeralda o esmeralda oriental, por muchos años se pensó que era una especie de alga. Pero es un molusco, además que no vive únicamente de la fotosíntesis, ya que también consume pequeñas algas.

Por otra parte, otro buen ejemplo es la salamandrea moteada, de nombre científico Ambystima maculatum. Este se considera el único vertebrado capaz de hacer la fotosíntesis, al menos el único conocido hasta la fecha.

Es el único vertebrado que es fotosintético. Perteneciente a la familia de los Ambustomatidae, es capaz de hacer uso de la energía del sol para poder alimentarse. Pero igual requiere una explicación algo más profunda.

Los huevos de esta salamandra son capaces de integrarse con las algas que se encuentran a su alrededor. Y gracias a ello pueden alimentarse por medio de la simbiosis. Como ves, no realiza la fotosíntesis directamente.

Pero al mismo tiempo, durante un tiempo va a vivir alimentándose de ella, por medio de esa relación simbiótica con una alga.

Los animales que pueden realizar fotosíntesis son contados. Y como hemos visto en estos ejemplos, no lo realizan directamente como una planta, sino que existe algún tipo de relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *