Las pulgas de mar o pulga de playa, ¿Qué son, son peligrosas?

Cuando oímos de pulgas pensamos en estos pequeños animales que podemos encontrar dentro del pelaje de perros y gatos. Pero no son precisamente lo mismo que las pulgas de mar, aunque compartan el mismo nombre.

Pero visualmente tienen algunos puntos de comparación, a raíz de ello es que comenzaron a compararse. ¿En realidad son pulgas como las conocemos o estamos hablando de un animal totalmente distinto?

¿Qué es la pulga de mar o pulga de playa? O igual llamadas pulguitas de mar

pulgas de mar

De nombre científico Talitrus saltator, y contrario a lo que pudiéramos pensar por su nombre, nada tiene que ver con las pulgas que encontramos en mamíferos. Es solo una forma de llamarles, que ha causado se preste a confusión.

En realidad es un crustáceo, y su naturaleza es bastante más inofensiva. En primer lugar no es un parásito y , por supuesto, su hábitat es completamente distinto. Ya que estos podemos encontrarlos dentro del agua.

¿Y porqué se le llama pulga? Existen dos motivos principales:

  • Su forma nos recuerda a las pulgas. Estos crustáceos son mucho más grandes, pueden ser vistos a simple vista. Su tamaño varía entre los 8 a los 16 milímetros, que junto con su color similar a la arena, los hace difíciles de ver en ocasiones.
  • Pueden realizar saltos poderosos. En esto coinciden también, ya que cuando se encuentran en peligro pueden dar saltos bastante potentes. Esto puede hacer que atraparlos se haga difícil en ciertos momentos.

¿Las pulgas de mar se comen?

Sí, las pulgas de mar son comestibles y se consumen en algunas partes del mundo. Aunque el nombre puede ser engañoso, las pulgas de mar no son insectos, sino crustáceos marinos. Son pequeños animales parecidos a camarones que suelen encontrarse en las zonas costeras y rocas sumergidas.

En algunas culturas costeras, como en ciertas regiones de Asia y América del Norte, las pulgas de mar se consideran un manjar y se preparan de diversas formas. Por lo general, se hierven, se cocinan al vapor o se saltean con condimentos y se sirven como aperitivo o parte de platos principales. Tienen un sabor salado y su textura es similar a la de otros mariscos pequeños.

Sin embargo, es importante asegurarse de que las pulgas de mar se capturen y preparen de manera segura y de acuerdo con las regulaciones locales de pesca y salud alimentaria antes de consumirlas, ya que pueden estar expuestas a contaminantes del agua marina.

¿Son peligrosos estos piojos de mar, estas pulgas marinas?

Muchos piensan que son peligrosas, ya que personas de todo el mundo han reportado picaduras al andar en la orilla del mar. Y ser llamadas pulgas, hacen la correlación pensando que estos animales son los culpables.

Pero algunos estudios basados en observación han denotado que por lo regular los culpables son otros insectos que pueden estar cerca de la orilla. Porque las pulgas de mar no muerden ni pican a las personas.

En realidad, su alimentación del Talitrus saltator se basa más que nada en las algas podridas que suelen acumularse en la orilla. Pero el realizar este acto las vuelve vulnerables, siendo alimento de gaviotas y otras especies.

Es por eso que suelen ser vistas en horarios donde no anden animales rondando cerca.

Un último dato interesante es que como cuidan a sus crías. Ya que llegado el punto, la hembra terminará por ingerirlos. La idea es que puedan alimentarse de su cuerpo, un acto que realizan de manera instintiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *