Características del pulpo dumbo o grimpoteuthis: alimentación, hábitat y físico

Los pulpos son una especie submarina que es conocido popularmente por poseer varios brazos. Son moluscos muy conocidos, del cual existen una enorme variedad de especies, algunas bastante desconocidas.

El pulpo dumbo si es una referencia a lo que seguramente estas pensando: al famoso elefante de Disney. El cual es conocido por sus enormes alas que le permitían volar en la película, algo imposible para los paquidermos.

Características del pulpo dumbo.

pulpo dumbo

De nombre científico Grimpoteuthis, es una familia de pulpos bastante raros. Hasta la fecha existen más de 18 sub especies registradas, con ligeras variaciones, pero que siguen siendo uno de ellos.

No posee la estructura tradicional de los pulpos de contar únicamente con largos tentáculos. Además de ello, cuenta con una especie de aletas que se encuentran los lados de la cabeza. Estos le ayudan para poder desplazarse por el agua.

No es difícil ver donde se tomó la comparación, ya que dan la sensación de ser las enormes orejas que tenía Dumbo en el filme ya mencionado.

Sus tentáculos son especialmente largos, los cuales en combinación con las aletas, le permiten moverse sobre el agua con relativa velocidad. Esta combinación lo vuelve único entre la familia de los pulpos.

Otra característica llamativa es su piel, ya que puede volverla transparente a voluntad. Por lo regular tiene colores como rosa, rojo y marrón. Pero ante la presencia de depredadores puede utilizarlo para ocultarse.

Su vida suele ser entre 3 a 5 años.

¿Dónde vive?

No tiene un lugar fijo en donde vive. Ha podido ser encontrado en lugares tan alejados como la costa del Pacífico, pasando por Nueva Zelanda y terminando en Australia. Su característica es vivir en aguas muy profundas.

Tiene ojos grandes y limitados, eso es porque casi no requiere tomar luz del sol. Ya que se suele encontrar entre 3000 a 5000 metros de profundidad. Es por este motivo que durante muchos años el ser humano no tuvo contacto con esta especie.

¿Qué come el pulpo dumbo?

Su alimentación es propia de la zona tan profunda en la que se encuentra. Lo primero que debes saber es que es un carnívoro. Y su cuerpo le permite nadar con buena velocidad para poder capturar presas.

Come toda clase de crustáceos, moluscos y gusanos marinos que pueda encontrar en el fondo del mar. Gracias a sus enormes ventosas, irá palpando el suelo para detectar en que parte se encuentran enterrados.

Una vez localizados, se sitúa en la parte superior para cubrirla y devorarla íntegramente. Como puedes ver, se le puede considerar un depredador bastante temible para algunas especies.

Curiosidades varias.

  • Es un depredador, pero no el máximo de su cadena alimenticia. Ya que no es fuerte contra otras especies, por lo que suele ser consumido por depredadores mucho más grandes como son tiburones, ballenas y orcas.
  • Se reproducen y llevan sus huevos en el interior. Pero hasta el momento los investigadores no han podido detectar una etapa en particular donde se reproduzcan. Los llevan en el interior hasta estar aptos para el exterior.
  • Debido a la profundidad donde viven, se ha vuelto difícil estudiarlos. Se han podido extraer especies, pero muchas de ellas muertas y diseccionadas. El estudio en vivo se ha vuelto muy complicado.

Como ves, el pulpo dumbo es bastante particular y muy desconocido todavía. Pero gracias a llamarse igual que el popular elefante, es cada vez más famoso a pesar de ser una especie difícil de encontrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.