Que comen las iguanas en cautiverio, verdes, negras, bebés y otras variedades

En todos los animales es necesario conocer su alimentación. Saber que comen las iguanas nos permitirá darles la nutrición que necesitan, así como poder satisfacer su paladar, que también es importante.

Pertenecientes a la orden de los Squamata, estos animales son herbívoros pero de una clasificación todavía más concreta. Ya que pertenecen a los folívoros, es decir, que se alimenta mayormente con hojas.

Pero eso no quita que pueda comer algún otro tipo de alimento, sobre todo si las tienes iguanas verdes domésticas, ya que en cautiverio se necesitan hacer modificaciones.

Consejos previos para una correcta alimentación.

que comen las iguanas

Ya que vas a tener una iguana en cautiverio, además de su alimentación hay algunos consejos extras que deberás seguir para darle el mejor entorno.

  • Agua limpia, es importante que siempre tenga cerca un lugar donde obtener agua. Es buena idea comprar uno en tienda especializada, ya que ellas no solo beben, sino que les gusta entrar en ella. Debido a eso, tendrás que estar cambiándola de forma constante.
  • Conoce sus gustos, ya que aunque aquí te daremos una serie de pautas para alimentarla, cada ejemplar es único. Si aprendes que le gusta comer, podrás ir descartando otros hasta quedarte con los que verdaderamente le agradan.
  • Comen varias veces al día, por lo que al igual que los humanos, deberás tener una rutina con ellas para darles de comer. Y si bien hay momentos concretos en donde se les dará comida, también es buena idea dejarles un poco para que degusten durante el día.

¿Cómo es la alimentación de las iguanas en la naturaleza?

Cuando las iguanas no tienen dueño, por lo regular el alimento más fácil para ellas de obtener son las hojas de los árboles de la zona. No representa para ellos ningún peligro obtenerlas, y gracias a ellas obtienen todas las proteínas, calcio y fibra que su cuerpo requiere.

Y aunque en menor medida, también comen flores. Algunos reptiles pueden tenerlos como una gran fuente de alimentación, pero en el caso de las iguanas será apenas un 3% del total de su alimentación diaria.

¿Qué comen las iguanas bebés?

En la primera etapa de su vida, hay varios cuidados que deberás tener con su alimentación.

En esta etapa deberás darle en un 95% puras hojas verdes, aunque puedes con el 5% restante darle un poco de variedad en forma de frutas. Pero por ahora deberás mantenerlo al mínimo.

No come muchas veces al día, por lo que darle un par de ocasiones bastará. Pequeños trozos cortados, y luego a tomar el sol para que pueda metabolizarlo de manera correcta.

Ya hablamos que las hojas verdes será su principal alimento, pero puedes complementarlo con un poco de melón, pera, calabazas, tomates, cilantro o calabacín.

Es importante no darle frutas cítricas, le hacen daño. También se encuentra prohibido para darles el apio, la remolacha y las coles de Bruselas.

Cómo alimentar una iguana joven en cautiverio.

Ya cuando tienen un poco más de edad, seguiremos dándoles hojas verdes, porque es la base de su alimentación. Pero puedes agregar algunas verduras que terminarán por complementar y proporcionarle otros nutrientes.

El aspecto más importante de estas verduras es que le proporcionen calcio. Entre las más recomendadas podemos encontrar acelga, repollo, lechuga romana, escarola, y el perejil.

Es buena idea además proporcionarles un poco de fibra, por lo que ocasionalmente un pequeño trozo de pan integral podría ser una buena idea.

También es esencial que tenga vitaminas D, así como fósforo. Es por eso recomendable que además de su alimentación regular, se consiga algún suplemento para añadirle.

Estos son fácilmente encontrados en tiendas para mascotas, que si bien no es necesario que les des en cada alimentación, es una buena idea para balancear.

¿Qué puede comer una iguana anciana y vieja?

Puede ser que nuestra mascota pase muchos años con nosotros. Conforme se acerca al final de su vida, también hay que cambiar su alimentación para poder proporcionarle la nutrición de acuerdo a su edad.

El principal punto es que la alimentación ya se compondrá exclusivamente de hojas verdes, así como un poco de frutas y verduras. Aunque puedes proporcionarle de cuando en cuando flores silvestres para complementar.

En este punto es esencial que se le siga proporcionando calcio, por lo que alimentos como melón, tomates, pepino, calabacín y fresa son de lo más recomendables.

¿Puedo seguirle comprando alimento especializado para iguana en la tienda? Sí, todavía es buena idea, pero también es cierto que deberías de limitar su consumo a solo un par de ocasiones al día. Alimento fresco es lo mejor ya.

alimentacion de la iguana

La alimentación de las iguanas negras, un punto y aparte.

Hay un tipo especial de iguana, de nombre científico Ctenosaura pectinata, que se separa un poco del resto de su especie.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción, pero tiene la característica que en su etapa más joven omnívora. Ya que caza también pequeños insectos, algo que deja de hacer cuando crece y se vuelve completamente herbívoro.

No es recomendable ni siquiera intentar tenerla como mascota, porque como ya se comentó, se encuentran extinguiéndose y es especie protegida.

Alimentos no recomendables.

Aquí tendrás un apartado para que conozcas todos esos alimentos que no deberías estarles dando. Hacen daño a su cuerpo, por lo que podrías terminar por enfermarla, y no proporcionan ningún beneficio nutricional.

Entre ellas, podemos encontrar:

  • Alimentos para perro o gatos.
  • Lácteos.
  • Frutas cítricas
  • Carnes
  • Alimentos con ácido oxálico, como son apio, acelga o espinacas.
  • Alimentos con tanina, como pueden ser el plátano, uva o manzana al haberse oxidado.

¡Recuerda sacarlas al sol!

Un último punto que es esencial con las iguanas en general, es que luego de comer es buena idea que salga a que se paren frente al sol.

Requieren un lugar con una temperatura que oscile entre los 25 y 30 grados, la luz solar es importante porque ayuda a fijar el calcio en su cuerpo.

Ahora que ya sabes que comen las iguanas, proporciónale el alimento para que pueda crecer sana y feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.