Que comen las mariposas comunes, monarcas, nocturnas, negras y otras más

Las mariposas son animales muy apreciados por su gran belleza. Cuando los vemos volar en diversos sitios, nos causan alegría por su amplia diversidad de colores. Pero detrás de ello, para algunos hay un misterio.

Y es saber, ¿qué comen las mariposas? Para otro tipo de animales es bastante fácil saberlo, pero para estos insectos no es sencilla ver la respuesta. Ya que no la vemos masticar nada, conocer como se alimentan.

Aprende que comen las mariposas.

que comen las mariposas

Pues la primera parte de la respuesta es que básicamente no comen nada. Es decir, no es como los seres humanos u animales que encuentren un alimento y lo mastiquen. De hecho, no tienen nada remotamente parecido a un hocico con dientes o similar.

Para entender esto mejor, debemos recordar que la mariposa es la transformación final de un ser vivo que comenzó como gusano. Porque durante su tiempo de larvas u orugas, su alimentación es distinta.

Durante ese tiempo se le puede considerar un herbívoro, ya que se alimentará de las hojas, frutos, raíces y tallos que vaya encontrando. Incluso para muchas personas, se les considera plagas por lo voraces que puden ser.

Esto cambia cuando pasan a la etapa de crisálida. En ese tiempo, se envuelven en un capullo y comenzarán a realizar una transformación. En ese tiempo de metamorfosis comerán, sino solo esperarán.

La mariposa se alimenta diferente según su especie.

Ya vamos a centrarnos en el animal del que tenemos duda. La mariposa no come, pero si quiere nutrientes. Sin embargo, aquí debemos realizar una división.

  • Las mariposas de vida corta: Se centrarán únicamente en reproducirse. No buscarán más alimento, porque solo buscarán centrarse en la reproducción. Su vida es corta y una vez que hayan dejado heredero, les quedará poco tiempo de vida.
  • Las mariposas de vida larga: En cambio, las que tendrán una vida más larga, si requerirán nutrientes. Estas son las que buscan néctar, porque su vida no se centrará únicamente en la reproducción.

¿Cómo obtienen el néctar?

Una vez aclarada cuál es su fuente de alimento, lo siguiente será buscar como obtienen el alimento. Para ello, en lugar de boca posee una especie de trompa que se encuentra enrollada en espiral.

Cuando va a alimentarse, esta se desenrolla para poder absorber los nutrientes. Esta puede ser más larga o corta, pero todo dependerá de la especie de mariposa. En algunas puede medir unos milímetros, mientras que en otras puede alcanzar 30 centímetros.

Lista de fuentes de nutrientes de las mariposas.

¿De dónde obtienen los nutrientes?

  • Del néctar: Esta es obtenida de las flores y otras partes de la planta. Son la fuente de alimentación principal de ellas, por lo que incluso habrán muchas especies que se alimentarán de forma exclusiva de esta.
  • Frutos podridos: En menor medida, pero muchas especies pueden llegar a obtener de los diferentes frutos. Estos pueden ser fáciles de penetrar para obtener nutrientes, y se encuentren en un punto usable.
  • Savia de árbol: No todas las especies tienen esta opción. Pero existen algunas que pueden obtener sus nutrientes directamente de la savia que sale de los árboles.

En conclusión, las mariposas no comen en el sentido estricto. Absorben nutrientes, siendo el néctar la fuente más común. Ahí se alimentan las monarcas, negras, nocturnas y otras conocidas.

Pero también es verdad que esto no es estricto en todas las especies, por lo que habría que estudiar caso por caso. Existen algunas que pueden poseer mandíbulas y masticar algunas especies de hongos.

Incluso existen algunas especies que pueden encontrar los nutrientes en fuentes tan peculiares como puede ser el estiércol o el cadáver de otros animales. Son una minoría, pero nos permite conocer todas las respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.