Que comen las orugas en su hábitat natural y como mascotas

La oruga es la fase anterior de la mariposa. Pero gracias al aspecto que tiene, es muy fácil confundirla con alguna especie de gusano. En realidad, podemos considerarlo solo una fase de este animal.

Pertenecientes a la familia Lepidoptera, son pequeños insectos con cuerpos alargados y que suelen tener múltiples colores. Su cuerpo se encuentra dividido en varios anillos de diversas tonalidades.

En esta etapa, sigue su crecimiento para en algún momento volverse el florido insecto volador que todos conocemos. Pero, ¿de qué se alimenta durante esta etapa?

Conoce que comen las orugas.

Para conocer esta respuesta, necesitas conocer un poco más del ciclo de vida de la mariposa. Este animal se reproduce por huevos, los cuales son colocados en lugares estratégicos donde puedan encontrar comida y seguridad.

Este lugar es por lo regular escondido dentro de alguna planta, la cual contenga las hojas que necesitará la oruga para alimentarse luego de nacer. Es decir, la idea que cuando salga tenga comida cerca.

que comen las orugas

Esta se le conoce como “planta huésped” y es el primer hogar de esta oruga. Vale la pena mencionar que no por eso terminará siendo su única fuente de alimentación, ya que con el tiempo se moverá a buscar variedad.

Debes saber que el tiempo de vida de las orugas es bastante corto, en realidad pasan únicamente 1 mes (30 días) en esta forma, antes de entrar a un capullo. De ahí, entrarán a la fase final de su vida para convertirse en mariposas.

La base de su alimentación son hojas, que encuentran en plantas y árboles. Para ello poseen unas mandíbulas, que le permiten triturar dichas hojas para que sean susceptibles de ser procesados por sus organismos.

¿Ellas comen cualquier hoja?

Debes saber que en realidad ellas son muy selectivas, por lo que veremos que tipo de hojas comen las orugas. Tienen la particularidad que estarán buscando una hoja que consideren de la máxima calidad y nutrición para ellas. Y en caso de no encontrarla, la rechazarán.

Pero, en caso de ser lo único para comer, ¿la consumirían? No, son tan selectivas que incluso en un caso como ese, van a preferir morir de inanición que comer la hoja que ellas no consideran es ideal.

En el caso de la mariposa monarca es especial, ya que ellas solo pueden consumir hojas que vengan de la planta proveniente del algodoncillo. Por ese motivo es que solo crecen en ciertos lugares.

Ahora bien, si ya hablamos que ellas comen hojas, no se limita solo a ello. También pueden consumir otro tipo de alimentos como son:

  • Apio
  • Ajonjolí
  • Perejil
  • Zanahoria
  • Diversos tipos de flores.

¿Las orugas comen fruta?

Sí, algunas orugas comen frutas. Las orugas son la fase larval de mariposas y polillas, y sus hábitos alimenticios pueden variar según la especie.

Algunas orugas se alimentan de hojas de plantas, mientras que otras pueden consumir frutas, flores u otras partes de las plantas. Por lo tanto, dependiendo de la especie de oruga, es posible que algunas de ellas coman frutas.

¿Cuánto comen las orugas?

cuanto comen las orugasEstos insectos tienen un apetito voraz. Para los agricultores, que en sus sembradíos caiga oruga puede llegar a ser una completa desgracia, porque pueden llegar a comer en grandes cantidades cada una.

Debes saber que entre la familia de insectos, son de los que más comen en la naturaleza. Según datos dados en los records Guinness. En específico, son capaces de comer 86,000 veces su peso en alimento.

Tienen un enorme apetito y vale la pena recordar que toda esta alimentación es porque esta solo es una fase previa a convertirse a su forma final. Es una preparación para pasar a una nueva vida como mascota.

Como alimentar a una oruga mascota.

El proceso anterior es realizado por las orugas que viven libres en la naturaleza. Pero en algunos casos, las personas deciden tenerlas como mascota. Es una muy efímera por cierto, dado el corto tiempo en que permanece en esa forma.

Como ya leíste, estos animales son muy selectos con el tipo de hoja que consumen. Por lo tanto, no vale darle las primeras hojas que encuentren, porque es bastante probable que no las coma. Y podría resistirse a comerlas hasta la muerte.

Por lo tanto, una buena idea es llevar varios tipos de hojas y dárselas en un frasco. De esta forma, podrás notar cual es la que selecciona y le agrada.

Y una nota más: una vez que hayas encontrado la hoja ideal para tu oruga, deberás tomar en cuenta que no le gusta comer hojas secas ni viejas.

Para poder conservarlas, es bueno que las mantengas en agua luego de haberlas cortado. Permitirá que se conserven verdes por más tiempo. Ahora sabes de qué se alimentan las orugas, ¿qué opinas al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *