¿Qué comen los caballos? La base de la alimentación equina

Los caballos son animales que han acompañado al ser humano desde hace mucho tiempo. Es posible que luego del perro, haya sido la compañía más común que haya tenido.

Son animales hermosos, que para las personas han servido como medio de transporte desde tiempos inmemoriales. Y es importante por lo tanto cuidarlos en todos los aspectos, eso incluye por supuesto su alimentación.

Ahora conocerás que comen los caballos, para que de esta forma puedas brindarle la mejor nutrición.

Conociendo la alimentación de los caballos.

que comen los caballos

Un punto inicial importante es que estos son animales herbívoros. Por lo tanto, tendrás que alimentarlo con una amplia variedad de hierbas que le ayudarán a nutrir su cuerpo.

Aunque esencialmente, estos vivirán del pastoreo. Y algo que debes aprender es que son animales con un sistema digestivo delicado. No es difícil que uno de ellos termina con un malestar por haber comido demasiado.

Por otra parte, tampoco son de comer muchísimo alimento en una sola sesión. Ellos son más bien de ir comiendo pequeñas porciones en diferentes sesiones.

No todos los caballos comerán en la misma cantidad, porque hay otro factor que debes tomar en cuenta: su actividad física. No va a comer la misma cantidad un caballo de carreras que uno que jala el arado, siendo todavía menos para uno que se encuentra inactivo.

¿Qué comen los caballos específicamente?

Hierba.

Este sería su alimento básico, el más común, el más fácil de conseguir para ellos. Es de bajo precio y es común que la forma de alimentarlos simplemente sea soltarlos en un campo donde haya suficiente pasto para ellos.

Es un alimento altamente nutritivo y tampoco te tienes que preocupar de darles enormes cantidades. Es un animal que puede vivir bien con cierta escasez, porque de hecho puede resultar contraproducente.

En un caballo salvaje, suele ser la base de su alimentación. Para un caballo doméstico, el comer pocas cantidades está bien, porque suelen tener mucha menos actividad.

Granos.

Para darle algo de variedad a su alimentación, es bueno darle algo de grano de cuando en cuando. El mejor que puedes proporcionarle es el maíz, que puede nutrirlo. Siempre en poca cantidad y no como alimento único.

Deberás evitar proporcionarle algunos como son el trigo. Este por lo regular ya se encuentra demasiado procesado y no es amigable para el estómago del equino. Además, le suele dar problemas para poder masticarlo adecuadamente.

Heno.

El dejar salir a un caballo a pastar no es una opción para todos. Tener no un enorme campo con hierba a nuestra disposición no es un lujo que todos puedan darse. Como una buena alternativa, existe el alimentarlo con heno.

El problema de alimentarlo únicamente con ello es que no contiene todos los nutrientes que requiere, por lo que a la larga podría llegar a sufrir desnutrición. Si vas a darle de comer seguido el heno, no dudes en comprarle vitaminas para agregarle.

alimentacion de los equinos

Frutas y verduras.

Ambas pueden proporcionarle una alta cantidad de nutrientes. Si como ya se había comentado alimentarás a tu caballo con mucho heno, darle estos vegetales es una excelente opción para completar los nutrientes que le hacen falta.

Las zanahorias son las más famosas para darle, pero no tienes que limitarte únicamente a ello. Puedes proporcionarle aguacates, manzanas, calabacines, manzanas y otros más.

Sales mineralizadas o piedras de sal

Un elemento que algunas personas no toman en cuenta, pero es buena idea tener piedras de sal a disposición del animal. También puedes mezclarlo con algunos de sus alimentos para que pueda consumirlo.

Es muy importante para la osificación de su esqueleto. Es un animal que suda por todo el cuerpo, perdiendo una gran cantidad de agua y minerales, por lo que debe ser sustituido de manera regular por este medio.

Mezclas de concentrado.

Otra opción que puedes considerar son los concentrados. Estos consisten en una mezcla de diferentes tipos de alimentos. Pero esto es aconsejable utilizarlo solo bajo circunstancias algo especiales.

Estos concentrados suelen traer semillas como son salvados, granos, remolacha, semilla de lino, pulpa de remolacha y muchos más. Por ello, no es tan sencilla su preparación, al tener que mezclar diferentes alimentos.

Es recomendado cuando se tiene que recuperar rápidamente la energía de un caballo. Y prepararlo para cuando tienes varios caballos que alimentar y hacer sentir mejor.

Recomendaciones finales sobre la alimentación equina.

Lo mejor que puedes hacer es espaciar su alimentación a lo largo del día. Por ejemplo, darle pequeñas porciones cada 2 horas. Esto es para poder seguir un poco su ciclo natural de alimentación.

Cuando se encuentra en estado salvaje, básicamente 16 de las 24 horas se encuentra buscando comida, comiendo pequeñas porciones. Si nosotros lo alteramos a darle grandes cantidades luego de espacios largos de tiempo, podemos hacerlo sentir mal.

Es buena idea también pesarlo, porque debes saber que consume alrededor del 2% de su peso corporal en comida todos los días.

Y por último, cuando haya terminado de comer, no lo vayas a montar enseguida ni hacer que tenga actividad. Lo mejor que puedes hacer es dejarlo descansar por al menos una hora, para estar listo nuevamente.

Ahora que sabes que comen los caballos, ¿estás listo para darle la mejor alimentación a tu equino?

Datos de apoyo de Spruce Pets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *