¿Qué diferencia existe entre cordero y oveja?

Aunque para alguien que trabaja en una granja puede estar demasiada clara la diferencia, entre algunas personas puede causar confusión conocer las diferencias entre cordero y oveja.

Y es que una vez que prestas atención notarás que en realidad estamos hablando del mismo animal, pero en diferentes etapas de su vida. Y que cuentan con características únicas que te permitirán identificarlo.

Diferencias entre cordero y oveja.

que diferencia existe entre cordero y oveja

¿Qué son las ovejas?

Este animal pertenece a la familia de las Ovis aries. Son mamíferos y cuadrúpedos, que pertenecen a la clasificación de los rumiantes. Aunque también es verdad que existen diferentes sub clasificaciones de la especie.

La realidad es que cordero se le llama a cualquier animal perteneciente al género ovis, pero que todavía no ha cumplido un año de edad.

En pocas palabras, es una oveja muy joven. Algunas personas pueden pensar que son animales diferentes, pero en algún punto de su vida, un cordero dejará de serlo para pasar a ser una oveja adulta.

Utilidad del cordero.

Durante la etapa joven de esta especie, el cordero no es utilizado para trasquilar lana. La cantidad que tienen todavía es demasiado poca, por lo que no se le considera útil para obtener recursos de esta forma.

Pero por otra parte, si es bastante buscado por su carne. En esta edad, esta suele ser muy suave y jugosa, por lo que es buscada por los amantes de la gastronomía para hacer preparados.

En ocasiones, el precio puede llegar a ser mayor a otro tipo de carne, ya que estas matando un ejemplar que podría convertirse en una oveja en algún momento.

Durante esta etapa, hay dos formas claramente identificables de saber si es cordero u oveja.

  • Al igual que con los humanos, todavía tendrá dientes de leche a esta edad. Al pasar el año, ya comenzará a tener dientes permanentes. Por lo tanto, podrás observar por medio de su dentadura la edad que posee.
  • Las pezuñas es otro punto de comparación. El animal se encuentra en crecimiento y aumentan de tamaño rápidamente. Tanto, que en ocasiones también es necesario estarlas cortando constantemente para que pueda caminar.

Por último, la alimentación estará basada en un alto contenido en grasas. Durante este tiempo, la leche materna será lo mejor para que consuma.

La utilidad de la oveja.

Cuando ha pasado un año, el cordero ya pasará a ser una oveja, en el caso de las hembras. En el caso de los machos no castrados, pasarán a ser carneros.

A partir de esta edad, cambian los usos que se tiene con este animal.

Y si bien es cierto que puede llegar a ser consumida, su mayor utilidad es para la obtención de lana. Esta es utilizada por la industria textil para crear toda clase de telas y ropa, que tienen alta demanda en el mercado.

Su alimentación cambia, ya que pasarán de tomar leche materna a alimentarse de legumbres y hierbas, que debemos como criadores proporcionarles para un crecimiento saludable.

Vale la pena destacar que el alto consumo de sal en ellas es recomendable. Gracias a los minerales aportados, terminarán por tener una mejor digestión y evitar la deshidratación del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.