¿Qué es una gallina clueca y como levantarla del nido?

¿Qué significa el término gallina clueca? Si eres una persona que se encarga de criar gallinas, es bastante probable que te hayas encontrado con el siguiente escenario:

Una de estas aves no quiere levantarse de su nido. Incluso la alejas manualmente, cargándola a otro lugar, verás como luego de un rato la gallina caminará de regreso a su lugar. Se sentará como si estuviera incubando, incluso cuando no hay nada.

En ese momento pasa a ser una gallina clueca, que puede decirse que es cuando una de estas aves tiene el instinto maternal de incubar huevos. Y lo hará, incluso cuando no haya ninguno de estos en el nido.

Gallina cloqueara no quiere abandonar el nido.

gallina clueca que es

¿De dónde viene este nombre? La explicación es bastante curiosa, porque cuando se encuentra en este estado, se acomodará para estar empollando.

Si acercas el oído, podrás oír un sonido similar a “clo, clo, clo”, quiere decir que se encuentra en este proceso. También notará que las plumas las tendrá completamente erizadas.

Por otra parte, también cuando se encuentre en esa condición no será tan sencillo moverla de su lugar. Suelen ponerse agresivas con las personas, porque no quiere que las quites de ese lugar.

Durante este proceso estará aferrada tanto a criar, incluso haya huevos o no fecundados, que no lo abandonará ni siquiera para poder comer o beber agua. Es importante durante ese tiempo estarle acercando su comida y un poco de agua para que pueda beber.

¿Por qué toma este comportamiento?

Lo que sucede es por el aumento de una hormona llamada prolactina. La secreción de este causará este cambio de comportamiento, lo cual sucede al contacto del pecho del animal con los huevos.

Eso la hará tomar esta posición. Por eso para los criadores que quede clueca es una pérdida de recursos, por todo el tiempo que permanecerá inactiva. Siendo peor si no está empollando un huevo fecundado.

El tiempo de incubación será de aproximadamente 21 días. Para un criador, es un tiempo excesivamente largo para esperar.

Una forma práctica de evitar este comportamiento, es que pases todos los días a recoger los huevos. Por lo regular, durante el amanecer o el atardecer son los mejores momentos para quitarlos del nido.

Como levantar una gallina clueca.

Si no haces nada, luego de pasar esas aproximadamente 3 semanas interrumpirá ese estado y regresará a como estaba antes. Si puedes esperar, la dejarás seguir su ciclo natural.

Pero puede ser un problema para el criador si tiene demasiadas gallinas, ya que estará ocupando durante todo ese tiempo un nido que no dejará ningún beneficio.

Una forma es separarla del grupo y colocarla en un lugar donde no haya nido. No basta con simplemente asustarla y retirarse.

Si haces eso, te tomará como un depredador y podría incluso fingir que no tiene nido, esperando que no la sigas. Apenas te distraigas, regresará a su posición de incubación.

Para poder transportarla, tómala por los lados, evitando que saque sus alas. Esta es una forma segura de llevarla, recuerda que en este momento estará bastante agresiva.

Déjala dos o tres días en un lugar lejos del nido y suelen pasar que terminará por regularizarse su cuerpo y ya no le urgirá ponerse a empollar.

Otro método que puede funcionar será poner cubitos de hielo en el nido. Esto hará que gradualmente sienta que no hay nada de calor en donde está sentada.

Existen métodos que se usaban tradicionalmente, pero NO sugiero usarlos.

  • Echarle agua a la gallina, para que se espante y corra del lugar.
  • Amarrarla en el mismo gallinero, pudiendo ver el nido. Estará en un gran nivel de estrés, además de poder ser lastimada con la cuerda.

Ambos métodos son barbáricos, por lo que no recomiendo su uso.

Una gallina clueca simplemente está siguiendo sus instintos. No se encuentra en mal estado de salud ni nada, por lo que en términos generales no te tendrás que preocupar por ella.

En realidad, la gente quiere evitar que siga clueca por un concepto de productividad, porque es tiempo que se apartará de la producción de huevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *