¿Qué es una polilla y qué hace? Características, alimentación y creencias

Seguro has visto una polilla en alguna ocasión. Estos son animales nocturnos, que tienen la apariencia como de una mariposa. Pero en realidad esta especie tiene un nombre muy particular ya que pertenece a la de los lepidópteros.

Estos son una clase de insecto que posee un par de alas que más bien son un par de membranas. Y bajo la boca tienen una especie de trompa que pueden desarrollar a voluntad, para poder utilizar en ciertas situaciones.

¿Cómo es físicamente?

que es una polilla

Como ya se comentó, parece una pequeña mariposa oscura. Su comportamiento es nocturno, por lo que verla volar normalmente será una vez oculto el sol.

Su cabeza es amarillenta, mientras que sus alas poseen un color más bien gris. Por en medio, verás que por lo regular posee una muy llamativa mancha negra de forma irregular, que por lo regular todas poseen.

¿Cómo saber si tengo polilla?

Este animal, de nombre científico Tineola bisselliella, puede llegar a ser bastante molesto para las personas. Ya que una de las formas que más comúnmente te enteras de su presencia es cuando sacas una ropa que tenías guardada desde hace mucho tiempo. Y esta posee múltiples agujeros.

Es por ese motivo que son muy indeseadas. En términos generales son inofensivas, al menos para los seres humanos. Pero no por eso dejan de ser tan molestas por todos los daños que pueden llegar a provocar.

Es común encontrarlas en lugares cerrados como armarios, donde se dan las condiciones para que nazcan. O también dentro de cajas donde hayan papeles, sitio perfecto para su proliferación, ya que cuentan con bastante alimento.

Vale la pena destacar que también estarán alrededor de los focos. Aquí encontrarás una completa explicación de porque vuelan hacia las fuentes de luz.

¿De qué se alimentan las polillas en específico?

Ahora ya sabes como reconocerlas, pues son bastante destructivas. ¿Qué es lo que comen en realidad?

Debes saber que a diferencia de lo que puedas pensar, esos pequeños agujeros no son realizados por los ejemplares adultos. Las larvas son las responsables de comer la ropa, ya que ahí son depositados los huevos.

Al nacer e ir creciendo, estas se alimentan de lo que encuentran alrededor. Estos se alimentan de todas estas telas que tengan un origen animal, por lo que no deberás preocuparte por productos sintéticos.

El otro sitio de donde aparece habitualmente es dentro de las cajas de cereal y similares que tengas en casa. Estos dan las condiciones ideales para su procreación, y si llega a colarse una en este ambiente cerrado, saldrán bastantes.

No es difícil que un día vayas a consumir un cereal que guardaste un poco más de lo necesario y que estas salgan volando en masa.

También pueden llegar a alimentarse de madera, pero solo algunas especies en particular. Es problemático para la gente que posee muebles antiguos, en donde empiezan a aparecer pequeños agujeritos.

Aléjalas de tus mascotas.

Y si bien ya dijimos que en términos generales no causan problemas, si que pueden llegar a dañar a tu mascota. El problema es que para ellos pueden llegar a ser tóxicas y no es tan raro que sean comidas por tu animal.

Algunas especies también consumen y viven alrededor de las flores. Estas que se encuentran en los jardines pueden llegar a ser consumidos por perros y gatos. Como resultado pueden llegar a dar problemas en el tracto alimenticio.

También existen algunos peligros asociados, como puede ser el uso de bolas de naftalina. Estas son utilizadas para alejar a las polillas, pero debes tener mucho cuidado que no lo consuma tu mascota. Puede causarle diversos problemas.

¿La polilla de la muerte?

Vale la pena contar a manera de anécdota, que existe un tipo de polilla negra que es temida por varias personas. Esta pertenece a la especie de las Acherontia atropos y tiene su origen en África.

El principal problema con ellas es que posee dibujada una especie de calavera en el torso. Esto ha causado por muchos años el temor de la gente, que ha creado muchas historias a su alrededor.

Creen que su presencia anuncia la muerte, por lo que muchos le temen. La polilla es un animal que causa hasta cierto punto misterio, pero lo único que debes de tener es cuidado de no dejarle lugares para reproducirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *