Que son los detritívoros, ejemplos y que papel cumplen en el ciclo de la vida

Existen muchas formas de clasificar a los seres vivos, pero una de ellas es conociendo lo que consumen. Ya que lo que comen y la manera que comen determina mucho del animal, como puede ser su comportamiento o su forma física.

Entre todas estas clasificaciones, algunas de las más conocidas y de conocimiento popular son los carnívoros y los herbívoros. Pero existen algunas adicionales que por lo regular la gente desconoce, como es el caso de los detritívoros.

¿Qué son los detritívoros?

detritívoros

La definición técnica se refiere a todos esos organismos heterótrofos cuyo consumo se basa en consumir detritos. Así escuchada la definición puede no decirnos nada, por lo que será necesario desglosar esta definición.

¿Qué son los heterótrofos? Este tipo de organismos realizan una función de transformar la materia orgánica que procede de otros seres vivos en alimento. Y en este caso, los detritos son toda materia en descomposición.

En pocas palabras, son seres vivos que para poder alimentarse toman restos descompuestos. Esto incluye estos que provengan tanto de fuentes animales como plantas, que toma esos desechos para su alimentación.

Ejemplos de detritívoros.

He aquí algunos que se pueden clasificar y que seguramente se te harán conocidos:

  • Las lombrices de tierra: Son muy importantes para la formación de material en el suelo. En donde gracia a ello se pude crear composta y en general se nutre el piso.
  • Los milpiés: Curiosamente no todas son detritívoras, algunas son cazadoras activas. Pero otras de esta misma especie si aprovechan el material.
  • Las estrellas de mar: Estas se encuentran en el fondo del mar cumpliendo el mismo propósito que otros como son las lombrices, alimentándose de todo lo que encuentran al fondo.

Vale la pena mencionar que estos son ejemplos de animales de cierto tamaño. Pero entre los detritívoros podemos incluir algunos como son bacterias, hongos y ciertas plantas, que realizan esta misma función.

¿Aporta algún beneficio?

Si, en general cuando muere un organismo o desecha algo, esto necesita regresar a la naturaleza. Los detritívoros se encargan de dicha descomposición, por lo que forman una parte esencial del ciclo de la vida.

Su papel ecológico es realizar reciclaje. Hay que tomar en cuenta que los recursos en el planeta no son ilimitados, en realidad estos simplemente cambian de estado y lugar. Y estos seres se encargan de esta tarea.

Incluso los excrementos, que para un ser vivo pueden ser el mayor desecho, contienen toda clase de nutrientes. Por lo tanto, es ponerse a pensar que sin los detritívoros básicamente la vida como la conocemos no sería posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.