Rana tomate de Madagascar: Características, alimentación y reproducción

Cuando pensamos en las ranas por lo regular se nos viene a la mente un ser verde. Puede ser de varias tonalidades, pero por lo regular es la costumbre. Aunque ya hemos visto en fotografías algunas en azul.

Ahora bien, ¿y de color rojo? Hay una especie conocida como la rana tomate de Madagascar. En donde no solo tiene este color tan particular, sino una forma que le da precisamente ese nombre de tomate.

Características de la rana tomate de Madagascar.

rana tomate de Madagascar

De nombre científico Dyscophus guineti, es una rana con un cuerpo algo más redondeado que el promedio. Junto a ello, posee una coloración roja o naranja, acompañado por lo regular con algunas pequeñas manchas en amarillo alrededor de la boca.

Eso es solo por encima, ya que al menos en la parte baja podemos encontrar que su vientre es de color claro. Es de tamaño mediano, aunque como curiosidad las hembras son de un tamaño mayor que el macho.

Sus medidas son aproximadamente unos 65 milímetros y pesando entre 38 y 40 gramos para los machos. En las mujeres su tamaño suele llegar a los 90 milímetros y siendo bastante más pesadas, unos 200 gramos.

¿Cómo es su comportamiento y su hábitat?

Esta es una rana de hábitos nocturnos, tiempo en el cual aprovecha para buscar alimento. Pero no es de tener demasiada actividad para buscar a sus presas, sino que por lo regular se entierra esperando que pase alguno.

Su dieta se basa principalmente insectos, arañas y pequeños invertebrados. Es conocida también que en muchos casos es capaz de comerse sus propias crías, no tiene demasiado desarrollado el instinto paternal ni maternal.

Vive en zonas húmedas, con alta presencia de agua. Es por eso que suele vivir en lugares donde haya mucha lluvia, canales de agua, zonas cultivadas y drenajes. Requiere tener su cuerpo constantemente húmedo.

Como dice su nombre es nativa de Madagascar, y si bien tradicionalmente se le podía encontrar en la parte noreste de la isla, se sabe que hoy en día se ha logrado distribuir su presencia a todo el país.

Datos sobre su reproducción.

Su época de reproducción se da entre los meses de febrero y marzo, una época que en su país por lo regular se encuentra marcado por lluvias bastante potentes. Es un tiempo en donde podemos escuchar el croar de los machos muy fuerte.

Esto con tal de atraer a las hembras, que tras la copulación pueden dar cantidades muy altas de huevos, una sola rana puede llegar a poner entre 1000 a casi 15,000 huevos. Estos tienen un tiempo de incubación rápido, ya que nacerán en 36 horas.

Vale la pena destacar que si bien son muchos huevos no todos logran nacer. Por supervivencia esta especie se encuentra poniendo muchos huevos, para que puedan porcentaje llegar a vivir.

Lastimosamente, se une a las especies en peligro de extinción. Principalmente debido a que por la explotación de recursos naturales, su entorno donde vive se encuentra en peligro. Y no hay demasiados grupos dedicados a su cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.