Ratones, ¿qué comen? Alimentos para silvestres y caseros

Los ratones desde siempre han sido polémicos. Porque para muchos son un enemigo natural, que debemos deshacernos de ellos para poder tener un hogar más limpio. Muchos buscan formas de eliminarlos del hogar.

Pero desde hace varios años, es cada vez más común que sean mascotas. Que pasan a formar parte de nuestras vidas, donde los tenemos en nuestras habitaciones a nuestro cuidado y son nuestra responsabilidad.

Saber que comen es parte de ello, pues son seres vivos que requieren todo el cuidado y respeto como cualquier otro. Conocer cuál es su alimentación permitirá tenerlos en las mejores condiciones.

¿Qué comen los ratones?

ratones que comen

El primer dato que debes conocer es que son animales herbívoros, por lo que no tendrás que preocuparte por el otro grupo de alimentos.

Pero también vale la pena recordar que existen especies totalmente omnívoras, por lo que para darle equilibrio tendrás que conseguirle alimento tanto vegetal como de origen animal.

Alimentación del ratón silvestre o campo.

Cuando se encuentran viviendo en el campo libres, su alimentación se basa mayormente en:

  • Granos
  • Frutas
  • Raíces
  • Tallos
  • Hojas

Si son omnívoros, deberás agregar algunos pequeños animales, como son escarabajos o grillos de pequeño tamaño.

Alimentación del ratón de ciudad

Ahora bien, cuando viven en las ciudades, para nosotros pueden ser una plaga peligrosa. Ya que su alimentación se basa en básicamente cualquier cosa que encuentren.

Leer Más:  Todo sobre el calcio en perros: su importancia, alimentos recomendados y problemas por deficiencia

Ellos comerán las sobras de la basura, algún tipo de desperdicio, la carroña y en casos extremos de falta de alimento, el canibalismo. Esto se da en casos de otros miembros ya fallecidos o extremadamente débiles.

Como alimentar a un ratón mascota.

Un ratón casero es completamente diferente. Ellos no tienen la necesidad de estar buscando alimento en donde sea. Dependen por completo que nosotros les proporcionemos el alimento necesario.

La primera recomendación es conseguir el pienso que es específico para esta especie. Puedes conseguirlo en cualquier veterinaria, por lo regular cuenta con precios competitivos para no hacerlo pesado a tu bolsillo.

Esta alimentación es balanceada, por lo que será un buen primer paso, pero no está completa. También es buena idea conseguirle algo de alimento natural.

Algunos de los tipos de alimento que puedes proporcionarle son:

  • Frutas frescas
  • Verduras
  • Semillas de varios tipos
  • Queso.

Aquí vale la pena realiza una aclaración, pero es que el alimento por excelencia que nos ha enseñado la televisión es el queso. Es verdad, a los roedores les encanta su sabor y podrían comerlo todo el día.

Pero solo deberá ser parte de su alimentación, no basarse en ella. Con ello estarían rebasando de forma constante la cantidad diaria recomendada tanto de proteínas como de grasas. Debe ser más un premio que el alimento central.

Hidratación.

Como parte de su alimentación, la hidratación es otro aspecto vital. Siempre debes de procurar que tengan agua fresca y limpia a su alcance. Deberás de beber en promedio unos 20 mililitros de agua todos los días. Y dejar que ellos mismos se gestionen cuando tomarlo.

Leer Más:  Porque es importante la taurina para los gatos y que beneficios obtiene

¿Cuánto comen los roedores a diario?

El otro punto importante a tomar en cuenta es la cantidad. Rebasarla puede causar diversos problemas al animal, como tener sobrepeso, lo cual repercutirá directamente en su bienestar.

Todo se encuentra relativo al peso que tenga. Para que te hagas una idea, deberá comer unos 10 gramos de alimento por cada 100 que tenga el animal. Y por el peso que tienen, entonces suele oscilar entre los 4 a 8 gramos diarios.

Una buena idea es consultar con un veterinario para orientarte mejor.

Alimentos prohibidos

Por último y no menos importante, debes conocer que existen alimentos que deberías evitar proporcionarle.

Entre esos se encuentran

  • Cacahuates
  • Chocolates
  • Cebolla
  • Ajo
  • Cítricos.

Y no pasarse demasiado con la proteína diaria, que todo ello les hace mucho daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *