Razones por las que mi perro se lame las patas de forma obsesiva

Que un perro se lama sus patas para alguna situación es normal. Ellos utilizan su propia lengua para poder purificar su cuerpo y refrescarse. Así que probablemente simplemente estén quitando un poco de tierra de encima.

Pero es preocupante cuando esto se vuelve un comportamiento obsesivo. Un perro puede lamerse de esta forma por razones como lesiones, alergias del ambiente, tener parásitos o simplemente aburrimiento. Ahora conocerás a detalle.

Motivos por el que un perro se lame demasiado las patas.

porque mi perro se lame las patas

Si notas que se lame demasiado sus propias patas, aquí encontrarás varios motivos que suelen ser los culpables.

Tiene alguna lesión.

Con mucho cuidado, revisa la superficie de sus patas. Debido a que tienen pelo, es común que cuando lleguen a tener alguna lesión, esta quede oculta entre el pelaje. Pero sin duda le duele o al menos le pica.

Mira la superficie y la parte de abajo. Pudo haberse herido al estar caminando por alguna superficie caliente, había alguna especie de filo o lo hayan picado. Puede que encuentres una herida o una ampolla.

Tal vez tenga dermatitis

Otra causante que suele ocultarse muy bien es el hecho de tener dermatitis. Esta es una infección en la piel que puede ser difícil de detectar, pero será causada por motivos varios como alergias, bacterias o malos alimentos.

Tal vez haya productos como anticongelante que tiró el coche o algún insecticida con lo que haya hecho contacto. Se recomienda lavar de forma frecuente y con cuidado sus patas, para poder ayudar a mantenerlo limpio.

Que tenga parásitos.

Pueden ser difíciles de ver a primera vista, pero pasa que en una revisión, es probable que encuentres pulgas. O también que veas que tiene sarna, deberás llevarlo con tu veterinario de confianza para que te lo revise.

Desarrolló alergia a algún alimento.

También es una buena idea revisar su alimentación, sí físicamente no pareces encontrar nada. Su cuerpo puede tener reacción a algunos componentes de su alimentación, causando que tenga ese tipo de picazón.

Lo más recomendable es que su veterinario le haga una dieta acorde. Y que revise su alimentación actual, ya que ahí probablemente este el problema.

Dolor interno.

Puede ser que por más revisiones que hagas no encuentres el motivo. Y eso es porque el dolor es totalmente interno, por lo que tu mascota aliviarlo al estar lamiendo por encima. Pero no resultará, ya que la revisión deberá ser interna.

Puede llegar a tener artritis o algún tipo de rotura. Lo mejor será llevarlo al veterinario para que le haga una revisión interna, de esta manera poder encontrar si existe algún tipo de lesión que deba ser atendida.

Estar aburrido o ansioso.

Finalmente, no hay que descartar que sea una forma de mostrar que se encuentra molesto por algo. Tal vez se encuentre demasiado aburrido o ansioso por un ruido de la casa, algún cambio, etc.. Y no sea nada físico.

En estos casos, habrá que intentar por medio de la observación que le molesta. Te darás cuenta que esta lamer sus patas en este caso es el equivalente humano a estarse comiendo las uñas por nerviosísimo.

Revisa si no acompaña este comportamiento de lamerse con otros como seguirte a todas partes. Y probablemente te darás cuenta que es algo que lo tiene molesto y con nervios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.