¿Por qué el león es rey de la selva, incluso si vive en la sabana?

Seguramente en alguna ocasión has escuchado sobre el rey de la selva. Sin duda el león es el animal que popularmente es conocido de esta manera. Los libros y la televisión han ayudado a reafirmar esta posición.

Pero, ¿por qué de entre todos los animales a este se le considera el rey? ¿Acaso es el más fuerte, el más rápido o el más grande? No parece ser el mejor en ninguna de estas dediciones, pero aún así se le considera el soberano de los animales.

¿De verdad es el rey de la selva el león?

rey de la selva

Esto comienza por llamar la atención de las personas que conocen el hábitat de los animales, porque en realidad la selva no lo es tanto. Es un felino que en realidad lo puedes encontrar más en lugares como las sabanas africanas.

Así es, las selvas son lugares muy cerrados de vegetación y húmedos. En ese sitio casi no encontrarás a los leones, ellos se encuentran más habituados a estar en sitios espaciosos y algo más secos.

De hecho, si lo piensas bien, en la selva el tigre podría considerarse el verdadero rey. Viven más en esta clase de lugares, están acostumbrados a andar entre tanto árbol y en ocasiones hasta han mostrado ser más fuertes.

Ahora bien, ¿el león es el más fuerte de la sabana? Pues tampoco podría considerarse así, ya que compite con otros animales que poseen gran fuerza.

Piensa en otros como las hienas o incluso los pacíficos elefantes. Ya sea por rapidez o por tamaño, creo que tampoco lo tendría fácil contra ellos. Y todavía falta un punto por determinar.

Incluso entre los leones no manda. Siempre se ha considerado que las leonas son las verdaderas jefas de manada, encargándose de la cacería y otros deberes. Quedando el león casi siempre para fines de reproducción.

Entonces, ¿por qué se le considera el rey?

Visto lo visto, pensarás que en realidad tiene poco mérito para considerarse el monarca animal. Es cuando necesitamos revisar la historia y darnos cuenta que más bien es culpa de las personas, no tanto mérito del león.

Tal vez lo primero que dio lugar a esta creencia es hermosa melena. Si usamos un poco la imaginación, creo que incluso podemos llegar a verla como una especie de corona. Luce majestuoso alrededor de su cabeza.

Es bastante probable que algunas casas medievales hayan visto lo mismo y pensado que se ve muy bien. Y hayan comenzado a utilizarlo como su escudo de armas, si revisamos la historia, son muchas casas que la utilizan.

Es probable que de ahí comenzó la relación entre monarquía y este felino.

Con el tiempo, otros medios podrían haber contribuido a mantener este status. Por ejemplo, películas como el Rey León de Disney han contribuido en gran medida a que nuevas generaciones lo considere el rey.

Incluso existen fábulas para niños como el libro “El león no quería ser más el rey de la selva”, en donde dejando de lado la historia propia del libro, termina por reforzar a los más pequeños la monarquía del rey.

Con el paso del tiempo, simplemente hemos aceptado que es el rey de la selva. No lo cuestionamos y lo damos por hecho. Ha pasado a ser parte de la cultura popular y simplemente lo damos por hecho.

En definitiva, el rey de la selva es el león. No por que sea el más fuerte, el más rápido ni el más poderoso en general. Este es un nombramiento que se le ha dado por los seres humanos y que al parecer permanecerá en el subconsciente colectivo por mucho tiempo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.