Sarro en perros: que es, consecuencias, prevención y como tratarlo

El sarro es un problema dental que no solo padecen las personas, sino también los animales pueden llegar a tener capas gruesas de ella. Este es el caso de los perros, que lo padecen más de lo que parece.

Por lo regular muchas personas no toman en cuenta este aspecto que puede estar afectando al animal, pero su presencia es bastante común y puede llegar a ser un problema si no se atiende a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas del sarro en perros?

sarro en perros

El sarro, como pasa con el ser humano, aparece por la falta de higiene dental. Este es formado por una placa dentobacteriana que se acumula en la superficie dental, el cual termina por endurecerse con el tiempo.

Por lo regular comienza a formarse a partir de los bordes de las encías, pudiendo aparecer no solo por dentro sino también por fuera. Su presencia causa por lo menos la irritación de los tejidos gingivales.

Un perro al tenerlo presenta síntomas como:

  • Halitosis: En donde presentará un aliento muy malo, todo gracias a la presencia de las bacterias en el diente.
  • Gingivitis: El cual consiste en la inflamación de las encías, lo que puede dar lugar a dolor e incluso pérdida de la pieza dental.
  • Mancha por sarro: La cual por lo regular tiene un color marrón y que no sale con un simple lavado de dientes.

¿Por qué puede adquirir sarro?

Esto es debido a la falta de higiene. Desafortunadamente, muchos dueños no prestan atención a este aspecto del cuidado del perro. Piensa que por ejemplo los animales salvajes no tienen cepillo de dientes y no les pasa nada.

Leer Más:  Como usar las plumas para detectar enfermedades en las aves

Si que les pasa, pero deben tomar en cuenta que el tipo de alimentación creada por los humanos suele dejar muchos residuos. Además que usualmente no tienen uso intensivo sus huesos, como morder objetos duros y roer.

Debes tomar en cuenta también que hay razas que son más propensas a la aparición del sarro. Por lo que deberás tener extra cuidado y aún así es probable que termine por aparecer una capa.

¿Qué consecuencias puede tener?

Debemos tomar en cuenta que sus consecuencias no solo afectan a nivel hocico, sino que terminará por afectar a todo su sistema. Ya que debido a la presencia de las bacterias puede dar lugar a infecciones muy graves.

Y de igual forma la presencia de dichas bacterias pueden dar lugar a endocarditis bacteriana, el cual afecta al corazón. Por lo tanto, no es solo estético ni de olor la cuestión, puede afectar profundamente a tu mascota.

¿Qué puedo hacer para tratarlo?

Lo mejor es la prevención, ya en el mercado existen toda clase de productos dentales para perros. Es bueno lavar sus dientes de cuando en cuando, aunque una de las más utilizadas es tenerle siempre un hueso especial para que pueda roer.

Pero una vez que haya invadido los dientes del animal, lo mejor es llevarlo a una revisión dental por parte del veterinario. En donde podrá darte un estado actual sobre la aparición del sarro en tu mascota.

Tomemos en cuenta que lo ideal sería un cepillado diario, pero con tres veces a la semana estaremos haciendo más por nuestra mascota que el promedio de gente. Donde verás como se siente mejor con el paso del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *