Tenebrios o gusano de la harina: que son, para que sirven y ciclo de vida

Alimentar a los animales es parte importante de cuidarlos, ya que como seres vivos que son, es necesario nutrirse. Algunos de estos animales tienen gustos y necesidades muy particulares, no todos aceptan alimento procesado.

Varios de ellos requieren comer alimento vivo y aquí es donde entran los tenebrios, que son unos gusanos destinados por lo regular a la alimentación. Conoce un poco más características sobre estos particulares animales.

¿Qué son los tenebrios?

tenebrios que son

Son simplemente gusanos, conocidos también como tenebrio molitor o gusano de la harina. Es un coleóptero que se ha hecho popular por ser destinado principalmente a la alimentación de cierto tipo de animales exóticos.

Para que un animal sea útil como alimento, debe tener algunas características deseadas como:

  • Alto valor nutritivo
  • Fácil de digerir
  • Ciclo de vida corto
  • Movilidad
  • Y alta densidad de cultivo.

El tenebrio reúne todas estas características, por lo que es fácil tener cultivos de este gusano que da lugar a cientos de ejemplares. Los cuales pueden ser utilizados de inmediato para poder alimentar algunos animales.

También esta velocidad permite que sea comercialmente viable, ya que rápidamente hay nuevos ejemplares que pueden ser comercializados una vez más.

Al tenebrio se le llama tradicionalmente gusano, pero en realidad no entra en esa categoría. Cuando está en sus etapas iniciales de vida es más bien una larva. Para posteriormente convertirse en un coleóptero, más cercano a la familia del escarabajo molinero.

Vale la pena mencionar que en las granjas no se les deja llegar hasta la fase de coleóptero. Ya que es en la fase de larva donde son útiles para el consumo animal. De paso el escarabajo desprende un olor muy fuerte que no es del agrado de los animales.

¿Qué animales consumen al gusano de la harina?

Algunos ejemplos son:

  • Animales exóticos
  • Peces
  • Seres humanos.

Esto último puede parecer sorpresa, pero la Unión Europea EFSA tiene aprobado al tenebrio para consumo humano a partir de enero de 2021. Pudiendo consumirse de forma entera, pero también como un aditivo en polvo.

¿Cuál es su ciclo de vida?

Su ciclo es muy rápido como ya se mencionó, siendo de aproximadamente 6 meses. El cual se divide en:

  • 2.5 meses = fase larvaria
  • 3.5 meses: fase de escarabajo.

Como ya se mencionó, su utilidad comercial es como larva. Por lo que puedes ver que se tienen dos meses aproximadamente para su comercialización.

Para su mejor crianza, un ambiente tropical húmedo es lo ideal. Esa calidez constante es necesaria para poder desarrollarlos y comercializarlos. Existen granjas con porciones enteras para criar este útil “gusano” de la harina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.