Todo sobre el tiburón tintorera o tiburón azul: características, alimentación y comportamiento

El tiburón tintorera es también conocido de forma internacional por el nombre de tiburón azul, precisamente por el tono azulado que posee su cuerpo. De nombre científico Prionace Glauca, puede ser encontrado en muchos mares tropicales del planeta.

Gracias a esta característica suele ser un tiburón muy conocido, al menos su imagen. Ahora conocerás algunos datos adicionales sobre él, por lo que podrás conocerlo mejor a fondo, así como datos interesantes.

Características físicas del tiburón tintorera

características del tiburón tintorera

Este tiburón suele medir en promedio entre 2,5 metros a 3 metros, pesando un aproximado de entre 70 a 80 kilos en adultos. Y su morfología es alargada, ya que tiene esa forma muy delgada terminada en una especie de pico.

Su hocico es llamativo ya que es puntiagudo e inusualmente extenso, al menos si lo comparamos con otro tipo de tiburones. Su dentadura también es especial, ya que esta es completamente reemplazable.

Con esto se refiere a que suele perderla de forma continua para tener dientes sanos y fuertes una vez más. Cada uno de sus dientes tienen forma triangular y bordes de cierra, permitiendo comer mucho mejor gracias a ellos.

Igual es de destacar como se ha adaptado perfectamente dicha dentadura a una nariz extremadamente larga. Gracias a ella comer es posible, haciendo que su dentadura se deslice suavemente hacia adelante.

Esto le permite una mordida poderosa, rápida y efectiva sin tener que levantar su cabeza. Esto da como resultado que pueda atacar sin ponerse en peligro y  lograr su propósito de forma rápida.

Otro aspecto que se ve a simple viste y luce muy bien es su ojo. Este se encuentra cubierto por una membrana nictitante, el cual se ve como una especie de lentilla. La función principal que posee es servir de protección ocular.

¿Cuál es su alimentación?

Su dieta es muy variada, alimentándose principalmente de peces pequeños y de algunos cefalópodos, como puede ser el calamar. Pero también puede optar por alimento más grande, como puede ser cetáceos, aves marinas e incluso carroña.

A la hora de conseguir alimento puede seguir largas distancias, ya que se ha registrado algunos tiburones tintorera realizando viajes de hasta 5,000 kilómetros con tal de conseguir nuevo alimento.

Puede llegar a cazar en dos modalidades, en solitario y en grupo. No existe una preferencia clara, sino más bien se adapta al tipo de necesidad que posee al momento.

¿Dónde vive en específico?

Como ya se comentó, vive especialmente en todos los mares tropicales, por lo que puede ser encontrado en muchas partes del planeta. En específico puede ser encontrado en el océano pacífico, Atlántico, Mediterráneo e Índico.

Ahora bien, en la zona del mar donde vive no es algo fijo, ya que puede vivir tanto en la zona costera como en mar abierto. Y de igual forma puede vivir solo o acompañado, todo de acuerdo a las necesidades alimenticias.

También la temperatura del agua es un factor, ya que suele vivir en donde las temperaturas vayan alrededor de los 8 a 17 grados centígrados. Pero puede adaptarse, ya que se le ha visto en zonas con temperaturas superiores a 20.

¿Cómo es su reproducción?

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 5 años, mientras que las hembras lo alcanzan a los 6 años. Son vivíparos que poseen dos úteros, lo que permite una cantidad tan impresionante como 135 crías.

Su periodo de gestación es de 12 meses y desde pequeños tienen que aprender a defenderse. Ya que al nacer deberán de sobrevivir solos a todos los depredadores.

Comportamiento del tiburón tintorera ¿Es peligroso?

Esta especie es activa sobre todo en la noche, tiempo donde intenta obtener alimento y realizar sus actividades. También suele ser de realizar migraciones masivas, cuando se trata de temas de reproducción o de obtener alimento.

Suelen hacer migraciones largas cuando se da el caso, coincidiendo con las corrientes de agua, que seguramente le sirven para poder moverse mejor.

Es un animal que se le puede considerar poco agresivo con el ser humano, por lo que es relativamente seguro. Pero en caso de acercarse a él, seguramente atacará, si se han llegado a registrar ataques.

Es un tiburón por lo tanto que no se le puede considerar una amenaza para la gente, pero como suele suceder, mantén tu distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.