Los diferentes tipos de almejas comestibles del mar

La almeja es bastante conocida de manera popular. Ya que a pesar de ser seres poco activos, suelen aparecer en muchos medios de comunicación, obras y existen incluso personajes basados en ellos.

Pero la parte más importante de ellas sin duda es su papel como platillo y aperitivo. Se considera un platillo exótico y de alta cocina. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos? Conoce sus diferencias y cuando aplica a cada uno.

¿Cuáles son los tipos de almejas comestibles?

Almeja babosa

tipos de almejas

Esta tiene el nombre científico de Venerupis pullastra. Verás que visualmente llama la atención por poseer unas líneas concéntricas, mientras que también posee unas radiales. Pero llamará la atención la falta una cuadrícula, si presente en otras especies.

También otro rasgo distintivo son las manchas que posee, las cuales suelen ser muy intensas. En cuanto al resto, su color varía, ya que este puede ser encontrado en beige, pero también en gris. Varia dependiendo de la región y el entorno.

Debe ser tratada con cuidado para poder obtener beneficios de ella. Ya que una característica que posee es no poder durar demasiado tiempo fuera del agua, a diferencia de otras especies.

Almeja fina.

almeja fina

Esta posee el nombre científico de Ruditapes decussatus. La forma de distinguirla es por la presencia de continuas líneas que poseen forma de radios. Y al mismo tiempo, van otras líneas de forma perpendicular que son egocéntricas.

Esto da como resultado que a la vista parezca tener una especie de cuadrícula. Es su principal distinción, porque su color es muy variable. Puede ser castaño, blanco o gris, todo depende de la arena que lo rodee.

Es muy buscada, porque su valor gastronómico es muy alto y es de las preferidas a la hora de preparar diversos platillos.

Almeja rubia

almeja rubia

Esta es conocida por el nombre científico Venerupis rhomboides, siendo llamada rubia precisamente por su color muy diferente a otras. Ya que por lo regular, puede ser encontrada en tonalidades que van desde amarillo claro hasta un tono muy cercano al naranja.

Unido a ello hay otra característica, la cual es una especie de manchas que se encuentran de forma concéntrica alrededor de la concha. Estas líneas suelen tener un color más claro que el resto, por lo que se distinguen bien.

El tacto es otro punto de distinción, ya que si pasas la mano por encima notarás que es mucho más fina que otras. A comparación de la fina o la babosa, notarás como es una superficie mucho más uniforme al tacto.

Almeja japónica.

almeja japónica

Si bien en la almeja fina podíamos distinguir una especie de cuadrícula por las líneas, en la japónica son mucho más marcadas. Es solo cuestión de ponerla una a lado de la otra para notar una cuadrícula con mayor visibilidad.

De nombre científico Ruditapes philippinarum posee también una cuadrícula. Pero una de sus características más llamativas es su color, ya que estos suelen ser oscuros. Por lo tanto, es común encontrarla en colores que van de gris, marrón a casi negro.

Es utilizada para preparar una variedad de platillos, junto con pescado. Pero entre todas ellas, es la de menor valor comercial, ya que también se considera la de carne menos fina.

Todas estas poseen características propias, son comestibles y muy solicitadas. Son platillos deliciosos que deberás saber preparar, porque se requieren una cierta frescura y también como realizarlos correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *