¿Cuántos y cuales son los tipos de topos que existen?

Los topos son animales muy famoso, ya que son conocidos por ser habitantes de bajo la tierra. Y gracias a esta característica, siempre son mencionados en muchos medios, desde documentales hasta caricaturas.

Por supuesto, a muchos no les causan demasiada gracia cuando se ponen a vivir en tu jardín, causando agujeros por todas partes. Pero, ¿sabías que no existe una sola clase de topo? Ahora conocerás cuales son esos tipos o especies de topos.

¿Cuáles son los tipos de topos existentes?

tipos de topos

Todos los topos pertenecen a la orden de los tálpidos y pueden ser a su vez divididos en cinco grandes familias:

Tipo Condylurini.

Este tiene entre sus filas a un solo tipo, el cual es conocido como topo de nariz estrellada. Su nariz tiene esa particular forma y la razón de ello es que posee una alta sensibilidad, que le permite buscar alimento de mejor forma efectiva.

Es muy famoso por su velocidad a la hora de digerir, ya que en menos de 10 milisegundos puede decidir si una presa es comestible o no. Se le considera por lo tanto el mamífero que come más rápido, con un metabolismo muy rápido.

Tipo Scalopini

Esta es la segunda familia de topos, de nombre científico , que a su vez puede ser dividida en tres sub tipos. Que por cierto, por ser especies más características de América, también suele llamárseles como topos del  nuevo mundo.

  • Topo de cola peluda, es algo pequeño y posee algunas zonas con pelaje que varía entre lo oscuro y lo claro.  Tiene un hocico puntiguado y las clásicas garras de este animal que le permiten escavar.
  • Topo americano, el cual en términos generales es muy semejante al anterior, por lo que puede llegar a confundirse. Pero su tamaño es algo mayor (puede medir casi 20 centímetros) y un color marrón más acentuado.
  • Topo pies anchos, el cual sus pies son precisamente lo más característico. En cuerpo puede llegar a parecerse un poco a los anteriores, pero sus pies son bastante anchos y el resto más grande. Lo que causa que sea vea “patón.

Tipo Scaptonychini

En esta familia de topos lo más característico que poseen es su cola. De nombre científico Scaptonyx fusicaudus, físicamente son iguales al resto de topos, pero poseen una cola larga y con falta de pelo que llama la atención.

No son fáciles de encontrar en cualquier parte del planeta, en realidad solo son vistos en lugares como Birmania o China. Una de las razas de topos menos conocidas.

Tipo Urotrichinis.

Estos son llamados popularmente como topos murañas.  De nombre científico Urotrichus talpoides, el lugar del mundo donde pueden llegar a ser encontrados es en Japón.

Son de color gris, además de poseer una cola corta y con mucho pelo. Hay quienes piensan que son cercanos a los ratones, pero puede decirse que tienen muchísima más cercanía a los erizos.

El topo Talpini.

De nombre científico Talpa europaea, esta es una especie característica de Europa. Existen dos variedades bien conocidas de ese, que serían el topo ibérico y europeo, pero es muy difícil distinguir entre ambos.

Poseen un cuerpo en forma de cilindro, patas con forma de pala, un hocico en punta y cola pequeña. El tamaño puede llegar a variar dependiendo del tamaño de cada especie.

Como ves, existen muchos tipos de topos diferentes. Los cuales tienen variaciones más que nada basados en el lugar del mundo donde viven. Las características físicas de cada zona terminan por dictar cambios en su morfología. Espero te haya ayudado para conocer a todo tipo de topos o clases de topos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *