¿Un animal puede morir de tristeza?

La tristeza es un sentimiento poco agradable, pero por el que tenemos que pasar de vez en cuando. Momentos tristes pasan, decepciones, en algún momento las cosas no van como quisiéramos y quedamos en ese estado de ánimo.

Pero eso no es exclusivo de las personas, los animales también pueden ponerse tristes por algún motivo. Tal vez no de la misma manera que los humanos, pero en definitiva pueden quedar sumamente tristes.

Ahora la pregunta es, se dice que en alguna ocasión se ha visto morir a animales de tristeza, ¿es esto posible?

¿Puede un animal morir de pena?

un animal puede morir de tristeza

Cuando hablamos de este tema, el animal con el que más hemos visto este fenómeno es con el perro. Ya que es la mascota más común del planeta, por lo que tenemos casos para poder documentar.

A lo largo del tiempo, hemos visto como estos caninos pueden volverse muy apegados a ciertas personas. Y que cuando las pierden, también se pueden desanimar mucho, a tal grado de ya no querer comer ni nada.

Es famoso el caso del perro Hachikō, que esperó durante años a su amo esperando que vuelva. La mascota durante una década estuvo regresando a ese lugar a esperarlo, cosa que jamás sucedió al final.

Esto nos hace ver como la tristeza y depresión pueden afectar en gran medida a un animal en cierto punto. En su caso, abandonando cualquier otro tipo de meta en su vida, dedicándose solo a la espera.

Un caso más reciente es el caso de “Nube viajera”. Esta perrita se volvió famosa en redes sociales, ya que su caso fue dado a conocer a todo el mundo. Fue abandonada en un aeropuerto de Colombia, el cual recorrió durante un mes entero.

Sus dueños jamás regresaron por ella, por lo que terminó cayendo en depresión. Una fundación de animales la recogió, le intentó dar alimento y agua, pero es negó. Había perdido todo interés en la vida.

Como podemos ver, si pueden llegar a sufrir decepciones tales que pierdan interés en su propia vida.

¿Y otras especies pueden morir por tener el corazón roto?

No existen demasiados datos científicos que lo respalden, pero si muchos casos por observación. Para ello, es necesario mencionar el síndrome del corazón roto que puede llegar a afectar a los seres humanos.

En donde una tristeza profunda puede causar un estrés severo, el cual terminará por llegar a causar debilitamiento del corazón y posteriormente un paro cardíaco. ¿puede suceder algo similar en animales?

La observación sugiere que sí, en donde se ha visto a animales rescatados como se acurrucan en un rincón, recogen sus patas y se niegan a probar alimento. Esto los puede debilitar hasta llevarlos a la muerte.

Varían los casos, se ha visto animales que mueren al poco tiempo, así como otros que pueden durar años esperando a sus dueños. Pero lo que si sucede en definitiva son cambios de comportamiento derivados de los sentimientos de decepción y tristeza.

¿Esto sucede en más especies de animales? Se han visto comportamientos auto destructivos similares en otros seres como delfines, ballenas o elefantes. Que cambian su comportamiento por uno de auto destrucción.

Queda mucho campo por estudiar, pero podemos decir de forma empírica que los animales si pueden quedar en peligro de muerte por un sentimiento que puede determinarse como tristeza.

En donde puede afectar de tal manera que su nuevo comportamiento termine por causar el fin de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.