Los perros pueden adquirir una gran cantidad de enfermedades, tal como pasa con cualquier ser vivo. Y uno de los que posiblemente más hayas escuchado es sobre el parvovirus en perros, lo cual es bastante común.
Ahora conocerás un poco más a fondo de que se trata y cuáles son los síntomas que presenta. ¿Existe algún tipo de tratamiento?
Contents
Conoce el parvovirus canino o en perros.
Es una enfermedad vírica, que si bien por lo regular se presenta en cachorros, puede llegar a presentarse también en adultos. Conocida también simplemente como parvo, es muy común en los pequeños perros que no han sido vacunados.
Es altamente contagiosa, siendo principalmente su medio los desechos orgánicos como pueden ser las heces y vómitos. De ahí su peligrosidad cuando salimos con un perro a las calles, ya que puede oler o consumir alguno de estos elementos.
¿En dónde afecta el parvovirus?
Una vez infectado su zona de acción principal serán los intestinos del animal. Tiene una reproducción muy rápida, pudiendo alojarse rápidamente en toda clase de tejidos como pueden ser fetales, inmunológicos e intestinales.
Y por lo regular su aparición más evidente se dará con la aparición de diarrea sanguinolenta, momento en que se deberá acudir con el veterinario de emergencia.
Principales síntomas.
Un perro contagiado encontrará por lo regular los siguientes síntomas:
- Principalmente, diarrea sanguinolenta abundante.
- Vómitos severos y constantes.
- Pérdida de apetito.
- Cansancio y adormecimiento del perro en general.
En caso de ver cualquiera de estos síntomas, es mejor llevarlo al veterinario. Ya que si no se previene, puede dar como resultado una disminución de los glóbulos blancos en la sangre del animal.
Como resultado, puede llegar a darse una inflamación del corazón que puede terminar por desencadenarse en un paro cardiaco.
¿Existe tratamiento?
Por el momento no existe un tratamiento que se considere 100% efectivo. Los expertos por lo regular toman una serie de medidas para lograr que el cuerpo por si mismo logre sobrevivir al paso del virus.
Algunas medidas tomadas son:
- Rehidratación del animal, que se hará por medio de una intravenosa.
- Transfusiones de sangre, que permitan reparar en cierta medida todo lo perdido por los vómitos y las diarreas.
- Uso de antibióticos para poder combatir en la medida de lo posible.
Recuerda, todo debe ser aplicado o supervisado directamente por un veterinario.
¿Existe forma de poder prevenirlo?
La principal medida de prevención que debes tomar es la vacunación. Estamos en una época donde existe una vacuna altamente efectiva, por lo no tiende a ser un problema entre muchas mascotas.
El mejor momento para hacerlo es como cachorro, cuando ya haya pasado al menos 4 semanas de vida. Durante ese tiempo, habrá que mantenerlo alejado de cualquier elemento externo que pueda llegar a enfermarlo.
¿Y puedo aplicar la vacuna del parvovirus ya adulto? Si, por supuesto. Si bien como ya se comentó es por lo regular una enfermedad de cachorros, no quiere decir que estén totalmente exentos de ello.
Por supuesto, incluso vacunados evita que huelan o consuman cualquier sustancia que encuentren en la calle. Siempre es bueno tenerlos bajo vigilancia.