¿Es cierto que los pug tienen síndrome de down?

Los pugs son perros muy populares. Y para gustos de algunos, pueden tener una apariencia muy única, que los separa de otros perros. Les parece que su rostro pudiera tener algún tipo de deformación genérica.

Por eso, algunas personas consideran que tienen algún tipo de síndrome y por ese motivo poseen esa apariencia. ¿Es cierto que los pug tienen síndrome de down? Esto se ha dicho muchas veces, veamos si tienen algo de razón.

¿Los pug padecen síndrome de down?

es cierto que los pug tienen síndrome de down

Es bueno dar un repaso rápido a que consiste este síndrome. Es una afección en que el ser vivo posee una cromosoma extra. Debemos recordar que estos cromosomas es una serie “paquetes” que contienen genes.

Este cromosoma extra es lo que puede llegar a causar diferentes problemas para el individuo, como pueden ser.

  • Coeficiente intelectual menor.
  • Lentitud para poder hablar.
  • Cuello corto
  • Orejas aplanadas
  • Estatura baja
  • Cara aplanada, incluyendo la nariz.
  • Pies y manos pequeños.

Por estas características, muchas personas comienzan a ver una relación entre los pug y este síndrome. Sobre todo, porque otros perros no poseen características de este estilo, sino tienen rostros alargados, por ejemplo.

¿Entonces es cierto que los pug tienen síndrome de down?

Se debe entender que los perros y los humanos somos distintos en el aspecto de los cromosomas. Por ejemplo, los humanos tenemos 23 pares, mientras que los perros tienen 39 pares. Por lo que las reglas de humanos no se aplican a ellos.

No con esto se quiere decir que no puedan tener alteraciones en su genética. Se han encontrado muchos animales que pueden llegar a tener algo similar al síndrome de down que padecen los humanos.

Pero en el caso de los pugs, no se considera que tengan síndrome de down. Sino más bien, que pertenecen a una de las razas braquicéfalas.

Estos animales tienen tendencia a tener el rostro así chato, pero el mayor problema que padecen es que igual pueden vivir teniendo problemas respiratorios de por vida.

Pueden padecer de igual forma problemas en los ojos o columna.

Muchos no recomiendan a los pug.

Es por eso que muchos grupos andan pidiendo y recomendando que no se adquieran tantos. Pug La demanda obedece a la oferta, y por eso mismo muchos criadores siguen buscando tener más y más de estas mascotas.

Pero también es verdad que eso causa que haya más de estos animales que nacieron para tener sufrimientos. No es que se encuentren enfermos y puedas terminar por curarlos con cuidados, traen deformaciones genéticas de nacimiento.

Esto causará que tengan una vida con diferentes tipos de sufrimiento.

Lo peor es que algunos criadores mediante la  cría selectiva, sigan intentando causar más deformaciones. Por ejemplo, la cara más chata o las patas más cortas, todo con la idea de agradar a posibles compradores.

pug perro con deformaciones geneticas

SI existen pugs con problemas genéticos.

Por regla general, un perro pug no quiere decir que tenga el síndrome de down con todas sus características. Pero eso no puedan existir algunos ejemplares que tengan serios problemas por cambios genéticos.

Por eso mismo, si tienes una de estas mascotas, quiérelas mucho y cuídala. Intenta hacer su vida lo más tranquila posible.

Pero de ser posible, no contribuyas a su crianza ni popularidad, para evitar seguir propagando el sufrimiento de estos pequeños animales.

Con datos de pugshome.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *