Los pericos son aves muy populares para tener como mascotas. Es uno de los animales que en generales son fáciles de cuidar y que permiten tener un buen compañero en cualquier sitio. Existe una amplia variedad de ellos.
Uno de los que se ha hecho popular en los últimos años es el periquito de bourke, el cual resalta por su gran belleza que posee. Tenerlo a la vista resulta un gran placer, gracias a los bellos colores y carisma muchos lo van a querer.
Contents
Características del periquito de bourke.
De nombre científico neophema bourkii, es una ave bastante pequeña que mide aproximadamente entre 18 y 20 centímetros cuando se encuentran en libertad y hasta 25 centímetros en cautiverio.
Algo que resalta desde que lo conoces es el lindo color salmón que posee, que posee algunas pinceladas de otros colores blancas y grises que terminan el conjunto. En el caso de los machos variará un poco.
Ya que estos tendrán en la corona y en la nuca un plumaje rosa algo obscuro que se extenderá hasta zonas como la nuca, el dorso y los hombros.
Las alas es otra parte que también resalta en belleza, ya que podrás encontrar que posee patrones muy distintos que incluyen colores tan variados como violeta, morado, negro, etc…todos colores oscuros en mezclas.
¿Dónde puedo encontrar a esta ave?
Aunque hoy en día podemos encontrarlo en todas partes del mundo a la venta, su verdadero origen se remonta a las regiones del centro de Australia. En esos lugares hasta la fecha se le puede encontrar al aire libre.
Hubo un tiempo que estuvo en la lista de animales en peligro de extinción. Pero gracias a medidas tomadas por el gobierno se ha podido recuperar la población y en la actualidad se le considera fuera de este peligro.
Cuidados necesarios.
Si vas a querer tener uno en casa deberás de prepararte para cumplir algunas características. Esta es un ave que necesita cierta libertad para moverse, por lo que una jaula en exceso pequeña hará que tenga una vida muy infeliz.
Deberás de plantearte una jaula grande de un par de metros. Para algunos puede parecer un desperdicio de espacio para un ave tan pequeña, pero toma en cuenta que es su hábitat y requiere poder andar de un lado a otro.
Dicha jaula no vayas a situarla en un sitio donde haya corrientes de aire habituales, ya que son delicadas en ese aspecto. Tampoco vayas a dejarlo expuesto al sol durante todo el día, aunque un rato estará bien.
Procura que dentro de su jaula haya una pequeña casita que pueda servirle de refugio, para que cuando requiera un poco de privacidad pueda entrar a descansar ahí.
¿Cómo debo alimentarlo?
No necesitas complicarte demasiado en este aspecto, ya que podrás darle todo lo que su cuerpo requiere simplemente con semillas de mijo blanco y de alpiste. Dáselo de manera equilibrada en su platito.
Con esto estará completa su dieta, aunque también puedes proporcionarle un par de veces por semana semillas de girasol. Estas no deberán de ser parte de su dieta diaria, ya que contienen demasiadas grasas y aceites.
Reproducción del periquito de bourke.
Como ya se comentó, durante un tiempo fue un ave en peligro de extinción, situación que afortunadamente ya terminó.
Puedes fomentar su reproducción de manera casera, para ello deberás de tener preparado una caja que pueda servirle de nido. Esta puedes colocarla en algún lugar de la jaula y seguramente la usará para dicho propósito.
Una vez que el macho haya copulado con la hembra, terminará por poner huevos. En promedio son 18 días el tiempo de incubación, siendo que al nacer los polluelos la hembra ya no se separará de ellos por un tiempo. El macho proporcionará el alimento.
Durante el primer mes no serán capaces de alimentarse por si mismos, mientras que al segundo ya es buena idea separarlos del nido. A partir de ese momento, tendrás nuevos periquitos de bourke funcionales.