¿A los cuantos días abren los ojos los perros recién nacidos?

La llegada de un cachorro a nuestra vida es una buena noticia. Una nueva potencial mascota que puede alegrar nuestros días con su correr por toda la casa y ladrar de alegría por nuestra presencia.

A veces estos nacen en casa, por lo que durante toda su vida nos verán. Pero aquí es donde pueden llegar a surgir dudas. Sobre todo, porque al inicio vemos que no abren los ojos y nos da miedo que algo malo este pasando.

¿Por qué los perritos nacen con los ojos cerrados?

a los cuantos días abren los ojos los perros

De no conocer la situación, a algunos les puede llegar a asustar. Porque cuando acaban de nacer, es común que estos pequeños caninos tengan los ojos completamente cerrados, con la imposibilidad de ver nada.

Y puede alguien pensar que nació con alguna especie de defecto. Pero no es así, al menos en la mayoría de los casos.

¿Por qué sus ojos permanecen cerrados, así como sus orejas? Lo que ocurre es que en este momento nacen con ellos pegados a su cráneo ya que no se encuentran completamente desarrollados.

Entonces, están básicamente ciegos y sordos, por lo que durante esos días dependerán completamente del cuidado de su madre. Si poseen tacto y olfato, lo que les permitirá establecer lazos con su madre.

Así será durante los primeros días, por lo que son animales completamente indefensos ante la ausencia de algunos sentidos, unido a su pequeño tamaño.

¿A los cuántos días abren los ojos los perros?

Pero no te preocupes demasiado, no permanecerán de esta forma por demasiado tiempo. De hecho, durante el primer mes de vida ya los habrán abierto para poderse valer un poco más por ellos mismos.

Los días no son exactos, pero por lo regular a partir de los 12 días es bastante común que empiecen a abrirlos.

La razón principal es que a pesar de haber ya nacido, no ha terminado de desarrollarse por completo partes de los ojos como son su tercer párpado y su iris.

Entonces, permanecerá oculto ya aprovechará esos días para terminar de desarrollarse, tapados para evitar que algún tipo de infección pueda afectarlo.

Inicialmente, y debido a que todavía le queda completar más desarrollo, solamente verá luces y sombras. Su vista todavía se encuentra muy prematura, pero al menos podrá comenzar a distinguir un poco.

¿Puedo ayudarlo de alguna manera a abrir los ojos?

No es necesario que intervengas. De hecho, es aconsejable que en esta etapa lo único que hagas sea observar su evolución. Y que dejes todo ese trabajo a su madre.

Si piensas que ayudarás forzando la apertura, lo único que puedes lograr es dañar su desarrollo, lo que podría dejarle consecuencias. A lo mucho de ayuda, serán cuidados básicos si lo ves muy lejos de su madre, regresarlo con ella.

Existen terminaciones nerviosas que deberás dejar que se desarrollen por si mismos.

¿Hay algún momento en que tenga que empezar a preocuparme?

Existen algunos síntomas que si deberás atender. Por ejemplo, que de sus ojos fluya algún tipo de líquido o de algún otro color. Esto podría indicar la presencia de algún tipo de infección, por lo que deberá atenderlo un veterinario.

Puedes ayudarlo un poco a retirarlo haciendo uso de un paño húmedo y suave. Ya que estos terminan por formar lagañas, que pueden ser bastante gruesas y evitar que pueda abrir sus ojos.

Como verás, inicialmente dependerán por completo de su madre para su cuidado. Por lo regular hasta el día 20 de su nacimiento comenzarán a ver un poco mejor, ya que antes incluso ni abrirán completamente sus párpados.

Hay que tener paciencia, ya que por regla general, esta ceguera es solo temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.