Como cuidar el pico de un ave en cautiverio y porque motivo es tan importante vigilar eso

El pico en las aves es indispensable para su vida. Tiene toda clase de usos, que van desde el simplemente comer hasta defenderse. Es por eso que necesitamos que se encuentren siempre sanos y en buenas condiciones físicas.

Pero no todas las personas prestan atención a su cuidado, tal vez ni siquiera lo habían tomado en cuenta. El pico requiere también ser atendido por las personas que tengan aves, para garantizarles una mejor vida.

¿Por qué hay que tener tanto cuidado con el pico de un ave en cautiverio?

Si tendrás un ave en cautiverio, tendrás que cuidar también su pico.

Lo primero a tomar en cuenta es que el pico es un aspecto a vigilar si tienes un ave en cautiverio debido a que este se desgasta de una forma distinta a un ave en libertad. El ritmo de vida que posee es muy distinto.

Cuando estos se encuentran en libertad hacen un uso más intensivo de él aparte de comer. Puede usarlo para picar en busca de comida, de defensa, etc…actividades que causan que tenga un desgaste natural.

En cambio, cuando lo tienes guardado en una jaula este no lo usará tanto, más que nada para comer. Lo que puede causar que termine por crecer en un tamaño desmesurado, no está teniendo el desgaste suficiente.

Puede crecer a un tamaño y con un filo que comience a causar problemas en su vida. Tanto así que no pueda comer con normalidad o lastimarse, pudiendo terminar por darle una mala existencia o incluso causarle la muerte.

Existen aves de picos muy largos naturalmente, pero por norma general los que tenemos en casa requieren cuidados ya que no requerimos que crezcan tanto.

¿Y cómo ayudar a un ave casera a tener ese desgaste?

Que tenga ramas su jaula.

Es común que muchas jaulas cuenten con un tubito en medio para que el ave se pare y ya. Pero es bueno que tenga un par de ramas por donde pueda estar subiendo y afilando su pico. No es lo mismo un elemento artificial que uno natural.

De esta forma estará subiendo y bajando por ellos, haciendo uso de su pico. Además, suelen ellos mismos pulir su pico en ellos por necesidad. Es importante usar una rama que no sea tóxica para ellos, puedes consultar con el veterinario cual colocarle.

Coloca una piedra limpia o un huesos de jibia

El hueso de jibia es un producto ya esterilizado y especialmente pensado para que lo utilicen para desgatar su pico. Tiene una buena relación entre fósforo y calcio, por lo que ayuda a que obtenga el suficiente para sus huesos.

Pero al estarlo picando también contribuirá a ese desgaste natural que requiere su pico; por otra parte, también puedes ayudarlo colocando una piedra en la jaula. Pero no deberás colocar la primera que encuentres.

Esta debe estar limpia y lavada, para evitar que le pases algún tipo de enfermedad a tu mascota. Lo mejor es invertir en algún mineral que te recomienden en la tienda veterinaria.

Dale una alimentación balanceada y saludable.

También es esencial que para su correcto crecimiento darle una buena alimentación. Algunos alimentos granulados y verduras frescas suelen ser un buen balance para que pueda utilizar su pico y obtener nutrientes.

Pero la variedad de aves que existe es muy grande, por lo que te recomiendo antes que nada consultar con un veterinario para que pueda decirte que darle de comer exactamente.

¿Qué hacer si el pico de mi ave ya creció de forma desmesurada?

Si ya es tarde y sospechas que su pico ya es muy grande, no dudes en llevarlo al veterinario. Él sabrá como recortarlo de forma adecuada y sin dolor, algo que no deberás de intentar hacer nunca por tu parte.

Ya que podrías lastimarlo gravemente, además de no cortarlo en la proporción adecuada. Al hacer esto podrías causar que no le quede el suficiente pico, causando que no pueda comer de forma cómoda a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *