¿Cómo es reproducen las tortugas? Reproducción de tierra, agua dulce y otras más

Cuando hablamos sobre las tortugas, continuamente escuchamos como son animales que se encuentran en peligro de extinción. Es por eso que se vuelve tan importante tener los medios para su reproducción.

Es por ello que deberás conocer como se reproducen las tortugas. Y sobre este tema, debes recordar que no existe un solo tipo de tortuga. Existen de mar y de agua dulce, por poner algunos ejemplos.

Existen variaciones en la forma en que se reproducen, pero en este artículo vamos a hablar de una forma generalista de la reproducción de estos reptiles de caparazón.

¿Cómo se reproducen las tortugas?

como se reproducen las tortugas

El primer dato que vale la pena recordar es que al ser un reptil, el método por el que se reproduce es por medio de huevos.

Y un dato que puede resultar perturbador para algunas personas, es el método de la cópula: no suele ser un proceso tranquilo, sino que en realidad el macho suele terminar por lastimar a la hembra.

Es violento y puede terminar por morderla en el proceso; por fortuna, y dependiendo de la especie, puede terminar por guardar semen del macho hasta casi por tres años; por lo tanto, no necesitará de uno hasta dentro de mucho tiempo.

Tortugas de tierra.

Los machos y las hembras alcanzan el grado de maduración en diferentes edades. En las hembras llega a los 9 años de vida, mientras que en los machos suele llegar un poco más temprano, a los 7 años.

Este dato es importante, porque ellas no buscarán emparentar si no se encuentran ambas en un periodo fértil. Eso es algo que saben por naturaleza, recordar que no son seres que buscan el placer como el ser humano, sino reproducirse.

Luego de haber copulado, terminará por guardar los huevos fertilizados en la tierra. La cantidad de huevos que suele poner varía entre 5 a 7 de ellos.

Su tiempo de gestación puede llegar a ser más largo más corto, dependiendo de factores externos como pueden ser la temperatura del lugar. Una vez salgan los recién nacidos, ellos mismos se desenterrarán para salir a la superficie.

ritual de cortejo

Agua Dulce.

A diferencia de las de tierra, terminan por alcanzar su madurez un poco más rápido, ya que en promedio tanto macho como hembra a los 5 años estarán listos para poder tener descendencia.

El ritual de apareamiento de estas especies puede llegar a ser de los más violentos. Todo empieza con la insistencia del macho, que estará siguiendo a la hembra, haciendo giros alrededor de ella y acercándose a sus patas.

El periodo desde la gestación hasta tener las tortugas bebés suelen ser 5 meses: en los primeros 2 meses, los traerá los huevos en su interior; para el resto, los depositará en la tierra y ya terminarán por nacer.

Tortugas marinas.

Suelen llegar a la madurez a los 6 años, un periodo corto tomando en cuenta la longevidad que suele tener esta especie. Ya que vale la pena recordar que algunas de ellas pueden llegar a vivir hasta un siglo entero.

El apareamiento es menos violento que con sus contraparte y ocurre por debajo del agua. Y la gestación es bastante rápida, ya que la madre tendrá los huevos aproximadamente 2 semanas antes de dejarlos enterrados.

La gestación suele durar entre 50 y 70 días, en donde parte de lo importante es lograr encontrar un lugar para tenerlo seguro de depredadores. Y no solo hablamos de otros animales, sino del hombre mismo que los busca para vender.

Cuando nace uno, no abandonan el nido enseguida: terminan por esperar a que nazcan toda, para poder salir al mismo tiempo el agua. Es el periodo de mayor peligro para ellas, porque son lentas e indefensas.

Si son ubicadas por un depredador en ese momento, puede terminar con todas. Es por eso que aunque hayas visto videos de día de cómo se van hacia el mar, lo más normal es que hagan este proceso de noche.

¿Cuál es la utilidad de la incubación artificial?

tortuga bebe

Como ya se comentó, es un animal que se encuentra en peligro de extinción en términos generales. No se reproducen las suficientes tortugas al año, por lo que el ser humano está buscando formas para preservarlas.

Este método de incubación consiste en una gestación artificial, realizada en laboratorio. Donde de manera manual se terminan de inseminar algunos huevos, los cuales serán cuidados hasta su nacimiento.

Suelen estar bajo lámparas artificiales, que brindan el calor suficiente para simular el estar en su madre.

Existen algunas especies de tortugas de las cuales quedan pocos ejemplares, y que además, podrían no estar en condiciones de reproducción. Si no se realizara esta reproducción en laboratorio, se hubieran extinguido hace bastante tiempo.

¿Qué son los años perdidos en las tortugas marinas?

Es una curiosidad y trata sobre la vida de los ejemplares  pre-adultos: no se conoce demasiado sobre sus actividades en ese periodo de tiempo. Se piensa que en ese tiempo se encuentran ocultas, esperando crecer.

Por ejemplo, entre el sargazo de la costa y en general no metidos a profundidad. Cuando alcanzan cierta edad, salen ya a la superficie de igual forma.

Ahora sabes cómo se reproducen las tortugas, las cuales tienen ligeras variaciones dependiendo de la especie. Pero que no cabe duda nos permiten conocer un poco más del fascinante mundo de estos reptiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.