¿Qué comen los mosquitos? Explicación de como usan la sangre

Los mosquitos son una de las más temibles amenazas para muchos seres vivos. Ya que no solo son molestos al picar, sino que pueden tener consecuencias como traer diversas enfermedades. Pero aún así, son importantes en el equilibrio de la naturaleza.

Hoy conocer en términos generales que es en realidad lo que comen. Ya que podemos decir como respuesta rápida que ellos comen sangre, la cual sacan de otros seres vivos. Pero esto requiere una mejor explicación.

La alimentación del mosquito.

que comen los mosquitos

La gama de huéspedes de las cuales este insecto puede obtener la sangre, que es la base de su alimentación. Algunos ejemplos de seres vivos de los cuales obtiene este recurso son en general animales de sangre caliente:

  • Humanos
  • Perros
  • Gatos
  • Ganados
  • Cerdos

Pero algo que muchos no toman en cuenta que también pueden obtener alimento de animales de sangre fría, teniendo como ejemplo:

  • Lagartos
  • Ranas
  • Ninfas
  • Serpientes.

Ahora bien, hay otro factor a tomar en cuenta: no todos los mosquitos tienen los mismos patrones de comportamiento. Por lo que habrá grandes variaciones que son una mezcla del tipo de insecto y huésped disponible.

Existen algunos que pueden atacar a cierta especie como predilección, buscando alimentarse siempre de ellos; por el contrario, habrá algunos mosquitos que solo atacarán ciertas especies ante la ausencia de cualquier otro.

También es importante agregar que no todos tienen el mimo tipo de comportamiento, ya que varían según la hora:

  • Diurnos: Que como su nombre indica, atacan de día. Ejemplos de especies: Aedes apicoargenteus  y  Aedes longipalpis
  • Nocturnos: Esperan a que caiga la noche para poder salir a alimentarse. Ejemplos: Especies de Aedes y  Mansonia africana.
  • Crepuscular: Su hora preferida es la cercana al amanecer o al atardecer. Algunos para ejemplificar son: Aedes africanus  y  Anopheles gambiae

¿Cómo aprovechan la sangre?

En el caso de las hembras, la sangre que obtienen es vital para la crianza de sus hijos. En dicha vital sustancia obtienen todas las proteínas, hierro que otros elementos que son indispensables para la correcta eclosión de sus huevos.

Y fuera de ello, no siempre es vital que tomen sangre. Muchas especies pueden ni siquiera acercarse por lo regular a humanos o animales. Sino que prefieren obtener el vital líquido desde frutas donde obtienen el néctar.

Con esto puedes concluir que si bien todos consumen del líquido rojo, la realidad es que cuando están los mosquitos más agresivos son hembras obteniendo elementos para poder crecer bien sus huevos.

¿Y cómo se alimentan las larvas de mosquitos?

En este caso son animales que todavía no pueden salir a cazar su propio alimento. Pero tienen mecanismos distintos, tomando del entorno su alimento. Por eso muchos son depositados en lugares húmedos.

A partir de ahí, podrán tomar lo que requieren a partir de bacterias, algas y micro organismos que puedan encontrar a su alrededor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *