Conoce porque las hormigas caminan en fila, ¿son inteligentes acaso?

Las hormigas son un gran ejemplo de organización y trabajo. No son pocas las personas que las toman como la meta que deberían alcanzar los seres humanos para poder organizarse de una forma totalmente eficiente.

Gran parte de la admiración que les tenemos es causada gracias a algunas de las costumbres que poseen. Donde gracias a estas, logran realizar sus labores de una forma eficiente, rápida y basada en el trabajo comunitario.

Algo que llama la atención de ellas es la forma en fila india. Una detrás de otra, totalmente organizadas. ¿Por qué caminan en fila, como es que logran organizarse así, si se supone que no son seres inteligentes?

Porque las hormigas andan en fila.

porque las hormigas caminan en fila

Debes saber que las personas que dicen que no son tan inteligentes, tienen razón en algo: no se encuentran ellas organizadas como lo harían las personas. Es decir, no se comunican entre ellas para organizar las filas.

Lo que sucede es que estos animales van soltando unas feromonas, las cuales pueden ser percibidas por las otras hormigas; al sentirlas, van siguiendo el rastro, por lo que terminan haciéndose las filas.

Sucede en situaciones como esta: una hormiga se encuentra en exploración, cuando de repente encuentra algún bocadillo tirado, un poco de azúcar o cualquier alimento que pueda ser beneficioso para el hormiguero.

Entonces, va a avisar a sus compañeras, pero no lo hace por medio de palabras: crea un rastro para que las demás hormigas puedan seguirlo hasta el objeto en cuestión.

Estos insectos andan por superficies planas, pero también pueden andar por las paredes. Es por eso que verás largas filas que parecen abrirse paso por cualquier lado. Yendo incluso del piso hasta el techo.

Mientras haya alimento, cada una de las hormigas que vaya pasando irá reforzando las feromonas para que las demás hormigas puedan pasar. Esta la seguirán activando hasta que se hayan llevado todo el alimento.

Entonces, ¿las hormigas no se comunican entre sí para nada?

Aunque hemos simplificado esta organización en fila a simplemente comunicarse por medio de feromonas, es un poco más complejo de lo que podamos pensar.

En realidad, se sabe que existen al menos 20 variaciones más de este tipo de feromonas, lo cual termina por mandar diferentes mensajes.

Es decir, si se pueden comunicar de cierta forma, tal vez de manera más instintiva que consciente.

Las antenas que poseen las pueden pasar por esta líquido resultante y van interpretando lo que las otras quieren decir. Ellas no van a soltar estas feromonas por cualquier motivo, su cuerpo lo hace al reaccionar a diferentes estímulos.

Por lo tanto, su organización no es algo que ellas hagan basadas en inteligencia y pensando que así trabajarán de forma más eficiente. Simplemente, nacieron de esa forma, su cuerpo está listo para ello.

Por supuesto, los seres humanos deberíamos poder imitarlas, ya que si bien no tenemos ese instinto, tenemos inteligente. Sería bueno que las imitáramos, ya que el trabajo en equipo que logran los habitantes de estos hormigueros es algo a tomar en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.