Existen comportamientos animales que pueden ser demasiado extraños, tanto así que podemos reflexionar mucho sobre ellos y no encontrar una respuesta lógica. Simplemente, parecen no tener un origen lógico.
Esto pasa con las morsas, que se dice popularmente que se quitan la vida ellas mismas. Algo que nos hace preguntarnos porque pasa algo así. Y de hecho, nos hace preguntarnos si en verdad sucede lo que dicen.
¿Las morsas se quitan la vida?
Esta información se ha vuelto popular los últimos años en gran medida debido a un documental llamado “Nuevo Planeta” publicado por Netflix. En donde se habla de como estos animales se quitan la vida por el cambio climático.
Esto ha causado un gran revuelo, porque incluso en la plataforma misma hablan de tener cuidado con dichas escenas por ser demasiado crudas. Ya que podemos ver a estos animales saltando hacia su propia muerte, de una forma cruel.
El programa indica que la razón para hacerlo de esta forma es por el cambio climático. En donde por un acto de desesperación ante las nuevas condiciones, las morsas prefieren caminar por ellas mismas hacia la muerte.
Cada año se registran muertes de estos animales, que están notando como las condiciones a su alrededor cambian. Gracias a que las temperaturas se encuentran subiendo, el hielo donde viven se encuentra desapareciendo.
La idea del documental es causar una indignación entre el público para lograr un cambio. Las emisiones de carbono cada año aumentan, provocando que haya cada vez temperaturas más altas y condiciones imposibles para las morsas.
Mostrar las escenas crueles es para impactar al espectador de una forma más directa que simplemente contando los hechos.
Algunas personas dicen que esto es mentira.
Hay algunos grupos que señalan que lo mostrado en Netflix es mentira. O al menos que no es realmente causado por el cambio climático y que solo buscan manipular as las personas.
Se habla que este es un comportamiento cíclico, ya que existen registros que muestran que ya en el siglo XIX se observaron grupos masivos de estos animales acabando con su vida. Y que la razón principal es la falta de alimento.
Por instinto, al notar que existen demasiados de ellos y poca comida, por cuenta propia intentarán balancear la cantidad de animales que haya arrojándose al acantilado. Y así lograr disminuir un poco los números.
Incluso Ed Yong en The Atlantic escribió que en el documental hay partes que no son del mismo sitio, pero con la edición fueron unidos para hacer parecer que son el mismo lugar.
¿Qué opinas? Al final algo está claro que hay que cuidar el planeta, pero probablemente no hayan sido los medios correctos.