¿Algunas ocasión es has oído hablar del microcebus? Es bastante probable que no, pero si bien es posible que no lo ubiques, sí que es probable que lo hayas visto en alguna ocasión. En algún video sobre animales o parecido.
Ya que es conocido por ser uno de los primates más pequeños del mundo, cuya mirada puede resultar bastante llamativa para las personas que lo conocen.
Contents
¿Qué es el microcebus o lémur ratón gris?
Perteneciente a los primates, para más específico es un lémur. Pero el más pequeño del mundo, al menos entre los conocidos.
Y si no lo has visto en algún zoológico de tu región, es por ser un animal cuyo hogar es bastantes específico: hasta el momento, se sabe que vive en las islas de Madagascar, un sitio inaccesible para la mayoría de la población.
Fue descubierto recientemente, a principios del siglo XX en una exploración a estas islas. Al inicio, y gracias a su pequeño tamaño, los exploradores pensaban que eran roedores. Por eso también se les llama ratón gris.
Características físicas.
Si lo mides desde la punta de la cola hasta el final de su cola, tiene una longitud de aproximadamente 27 centímetros. Y también es muy ligero, teniendo un peso aproximada de entre 40 y 70 gramos.
Lo más llamativo sin duda son sus ojos. Son grandes, oscuros y con mirada bastante profunda. También sus orejas son bastante grandes, a comparación del resto de su cuerpo. Rígidas y verticales.
Esto contrasta con su nariz y hocico, que son bastante pequeños. Esta combinación causa que las personas lleguen a tener mucha simpatía por verlos bastante tiernos.
Su cola es bastante larga con respecto a su cuerpo, llamando mucho la atención el pelo esponjoso que luce en la parte final.
Sus colores varían entre café y gris, aunque su pelo no es uniforme. Por lo regular, es una mezcla de ambos. Por la parte de abajo si suelen tener pelo de color blanco.
Hábitat y comportamiento.
La zona del mundo donde pueden encontrarse es en la costa oeste de Madagascar, una zona que es característica por poseer bosques tropicales secos.
Son animales nocturnos y solitarios, por lo que será difícil verlos a plena luz del sol. Su comportamiento es más de caza nocturna, en donde aprovechan las sombras para ocultarse a sus presas.
Son animales cuadrúpedos, siendo omnívoros que pueden alimentarse desde frutas hasta pequeños artrópodos que pueden conseguir rastreando.
Durante el día, prefieren dormir y para ello crean pequeñas cavidades. Y si bien son animales solitarios a la hora de cazar, para dormir si pueden formar grupos de casi 10 individuos para potenciar su supervivencia.
Suelen vivir entre miembros del mismo género, pero en épocas de reproducción si pueden mezclarse con los del opuesto. Esto durante la época lluviosa, ya que la facilidad de obtener comida lo permite.
El periodo de gestación ronda alrededor de los 60 días, en donde suelen tener gemelos. Permanecerán con la madre por un tiempo aproximado de 2 meses, para posteriormente pasar a independizarse.
¿En peligro de extinción?
Actualmente, no se le considera en peligro. Hay suficientes ejemplares, pero hay que prestar atención a la deforestación masiva que está llevándose a cabo en la zona donde viven.
Además, a esto hay que unir que gracias a su creciente popularidad, el comercio de estos animales como mascotas exóticas ha aumentado.
Será cuestión de vigilar el estado de su hábitat con respecto a los siguientes años. Ya existen organismos internacionales encargados de vigilar su conservación, para evitar que los números bajen a un nivel alarmante y que esta especie empiece a correr algún peligro.