El caballo frisón negro: origen, características y comportamiento

El caballo frisón es una de las razas europeas de caballos más antiguas que existen en la actualidad. Es una raza pura sangre que se ha logrado mantener alejado de mezclarse con otras razas, por lo que es un caballo bastante caro.

Y es un caballo que puede considerarse como parte de la nobleza de los equinos, donde actualmente participa en desfiles donde demuestra su gran belleza, elegancia y porte al andar. Causa la admiración de todos.

Origen y evolución del caballo frisón.

caballo frisón negro

Toma su nombre de provenir originalmente de la provincia de Frisa en Holanda, por lo que originalmente era un caballo holandés. Aunque actualmente, su crianza se ha llevado a otros países del mundo, pero sigue siendo principalmente europeo.

También son conocidos como caballos de cabello largo, por esta característica que resalta tanto a la vista. Igual la forma de sus patas es un rasgo distintivo, que llama la atención y combina de manera perfecta con su porte.

El frisón actual es de un tamaño algo superior al que podías encontrar a principios del siglo XX. Eso es porque gracias a la crianza se ha procurado que tenga un tamaño mayor, por lo que es más grande que sus antepasados.

Cuales son sus características físicas.

En primer lugar, siempre son de color negro, aunque llegan a tener un poco de color blanco en la cabeza. Si quieres tener una imagen mental, piensa en el caballo que tenía el zorro, un distinguido corcel negro que lo llegaba a todas partes.

En muchos sitios y gracias a esta característica, también se les llega a llamar como perla negra.

Es tanto el orgullo que se tiene en su cabello oscuro que muchos criadores harán lo posible para evitar que se decolore. Es por eso que les colocan bloqueadores que les permitan mantener el brillo al máximo.

Tienen en promedio una altura de 1 metro con 60 centímetros, posee unas orejas pequeñas que tiran ligeramente hacia atrás. Acaban con una esponjosa cola con mucho pelo, la cual porta erguida y con orgullo.

De igual forma puedes notar que son bastante musculosos por naturaleza. Esto hace que a la hora de correr sean formidables, tienen de donde sacar mucha potencia. Aunque hay unos llamados barrocos que son más tranquilos, mientras los deportivos son usados en carreras.

¿Cómo es su comportamiento?

Como si se supieran en verdad como parte de la nobleza, tienen un carácter que agrada mucho. Ya que es muy fácil llevarse con uno de estos caballos.

Tienen un carácter dócil y tranquilo, por lo que pueden estar sin molestar a nadie. Pero si te acercas a ellos, descubrirás que también pueden ser muy juguetones y alegres, por lo que se ganan rápidamente el corazón de todos.

Puede decirse que son jóvenes por mucho tiempo, ya que para llegar a la edad adulta tardan en promedio 5 años. Para que tengas un punto de comparación, un adulto en otras razas llega a los 3 años en promedio.

Gracias a esta forma de ser, es común que participen en exhibiciones de equitación, demostrando la fuerza de sus músculos. Y de igual manera como caballos de silla demuestran su elegancia a cada paso que dan.

¿Quién es Nero, el frisón blanco?

Como ya se dijo, una de las grandes características de este equino es su color negro. Pero en el año 2007, se presentó un frisón color blanco de nombre Nero. Este fue la atracción principal de una exhibición.

¿Por qué se le siguió considerando dentro de la raza? La historia de su color blanco es que era un 25% árabe, por lo que no era de raza pura. Y debido a esta mezcla es que obtuvo esos colores.

Todo fue porque la familia que lo crio recibió el permiso de la reina de países bajos para hacer el cruce y ser considerado auténtico. El primero potro resultante de esta mezcla tuvo de nombre Negus.

Cuando creció y tuvo sus crías con frisones de raza pura, apareció esta variedad blanca. Que ha terminado por encantar a muchas personas.

¿El frisón está en peligro de extinción?

Por un tiempo se manejó este dato que quedaban pocos de estos tamaños. Sin embargo ese dato es antiguo, para ser más precisos, de 1879 cuando los criadores comenzaron a fijarse en ellos.

Desde ese momento, se han multiplicado y cada año la demanda de frisones sube. Se encuentran presentes en más de 50 países y su población está en crecimiento continuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *