Poríferos: que son, características, reproducción y ejemplos

Los animales en términos generales son fácilmente reconocibles por las personas. O al menos hasta cierta medida, ya que cuando los ves buscas que tengan patas, antenas, orejas, etc… y sabes que estas ante uno.

Pero, ¿y si no pudieras reconocerlo? Animales tan diferentes a lo que conocemos a tal grado que no podemos estar seguros que estamos ante uno. ¿Y si fuera una planta? Ahora conocerás todo sobre los poríferos?

Características de los poríferos.

que son los Poríferos

En pocas palabras, estos son animales que no parecen animales. De hecho a primera vista son más semejantes a las plantas, ya que no poseen capacidad de movimiento. Por su aspecto estático eso pudieran parecer.

De hecho hasta apenas el siglo XVIII si eran considerados como una planta más, pero los estudios de la época fueron quienes los determinaron que efectivamente eran animales. Estos en general.

Son invertebrados acuáticos, que carecen de muchos elementos básicos para otros como pueden ser órganos, sistema nervioso o cerebro. La falta de todo ello los clasificó durante muchos años lejos del reino animal.

Y es que si seguimos con lo distinto que son, también carecen de boca y estómago, por lo que poseen una digestión intracelular. Estos seres pueden ser encontrados bajo del agua, filtrando a través de sus poros para obtener los nutrientes que requieren.

Su respiración también se encuentra simplificada y es a través de la filtración. En donde toma todo el oxígeno que requiere, liberando dióxido de carbono y amoniaco que son generados de regreso nuevamente al agua.

Leer Más:  Todo sobre el conejo gigante continental, ¿es el más grande del mundo?

¿Cómo es su reproducción?

Contrario a lo que pudiera pensarse, tienen reproducción sexual y asexual. Existen algunas especies que se dividen por fragmentación, en donde la parte que se separa termina por convertirse en otro ser funcional.

Y otras especies liberan espermatozoides en el agua, permitiendo la fecundación de otros ejemplares. Esta proceso es uno de los más determinantes para considerarlos igual animales, pero de una naturaleza distinta.

¿Y algunos ejemplos?

En términos generales estos son los conocidos como esponjas y corales. Algunos nombres ya en concreto son:

  • Baerida
  • Leucandra
  • Leucilla
  • Clathrinida
  • Sycon
  • Lithonida
  • Aulocalycoida
  • Farrea sollasi

Todavía se desconoce cuantos poríferos existen sin clasificar. Ya que estos se encuentran por todo el océano y además suelen ser difíciles de encontrar. Por lo que su clasificación sigue siendo un trabajo en progreso continuo.

Hasta la fecha se han logrado clasificar entre 5000 y 1000 ejemplares, pensándose que todavía existen muchos más por añadir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *