¿A qué edad se puede esterilizar a una gata? Alternativas con explicación

Una decisión inteligente que puedes tomar con tu mascota es esterilizarla. Son múltiples las razones para hacerlo, por lo que es una buena decisión. Saldrás beneficiado tanto tu como tu mascota.

Ahora surge la pregunta, ¿cuál es la mejor edad promedio para poder esterilizar a una gata? Ya que no solo es cuestión de evitar llenarse de gatitos en el hogar, sino también puede llegar a acarrearle problemas a ella.

A qué edad se puede esterilizar a una gata

La edad ideal para esterilizar a una gata.

A decir verdad, no existe una respuesta exacta. Que te vaya a decir que a tal cantidad de años es la ideal para llevarla a castrar. Pero si existen algunos aspectos a tomar en cuenta:

Puedes esterilizarla al llegar a la edad adulta, la perspectiva tradicional.

Muchos veterinarios han recomendado tradicionalmente castrar hasta que haya alcanzado la edad adulta. La razón detrás de esto es que al quitarle los ovarios, terminarán por alterarse las hormonas que circulan por su cuerpo.

Esto tiene como consecuencia que no vaya a crecer a plenitud, por lo que podría no desarrollarse como podría haberlo hecho. En cambio, al haberla dejado crecer normalmente, su cuerpo estará a lo máximo.

Incluso, algunos recomiendan hacerlo cuando nos hayamos asegurado de alcanzar la madurez sexual. De haber tenido su primer celo.

Por supuesto, hacerlo con esta alternativa significará vigilarla mucho más. Si es gata que sale, es posible que tenga su primera relación y embarazo antes que actuemos.

Entre el cuarto y quinto mes

En los últimos años ha surgido otra forma de afrontar la castración de una gata y consiste en hacerlo durante los primeros cuatro o cinco meses de vida.

Ya que al castrarla tan joven, evitarás que tenga esa necesidad de estar saliendo a las calles para aparearse. Eso evitará además de los embarazos, que vaya a tener algún percance por peleas con otros animales.

De esta forma, se está priorizando su seguridad  y también evitar cualquier tipo de embarazo que no podamos vigilar.

¿Castración antes de las 8 semanas de vida?

En algunos casos, se ha comenzado a practicar la castración demasiado joven. Lo cual no resulta recomendable, ya que es más peligroso. Esto es debido a su diminuto tamaño, necesitará un veterinario mucho más experto.

Se habla como ventaja que de esta forma te asegurarás por completo que no haya riesgo que salga embarazada. Y por otro lado, los gatitos a esa edad se recuperan mucho más fácil de una operación.

¿Cuál es la mejor recomendación de todas?

Todas son perspectivas en realidad. Por lo tanto, lo más recomendable que puedes hacer es preguntar a tu veterinario de confianza. Él te dará una alternativa basada en su experiencia profesional.

Pues como ya comenté, existen razones diferentes para esterilizar a una gata a una edad u otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *