Aprende porque aullan los perros y entiende mejor a tu mascota

Cuando pensamos en aullidos, por lo regular se nos vienen a la cabeza los lobos. Aunque bien sabemos que esta actividad también es realizada por los perros. Parece que tienen algún tipo de parentesco común.

Si estudias más de cerca a estos animales, sabrás que no existe un aullido para todo. Son diferentes intenciones que posee, por lo que si puedes interpretar cada uno, podrás entenderlos mejor.

Este sonido asociado a los lobos también es utilizado incluso por los perros domésticos. Porque tiene funciones similares para ellos: mostrar emociones, sociabilizar y comunicarse.

Razones y motivos por los que los perros aúllan.

porque aullan los perros

Mostrar su estado emocional y llamar la atención.

Las personas necesitamos hablar de lo que sentimos. Y si bien existen enormes diferentes con los caninos, ellos también requieren expresar ciertas emociones. El aullido variará para poder mostrar diferentes sentimientos.

Puede por eso ser un gran indicativo del estado actual de nuestra mascota. Puede aullar porque se siente solo o porque está sintiendo una gran ansiedad. Si quieres conocer mejor a tu mascota, entiende su aullido.

Por ejemplo, algunos perros aullarán cuando se sienten solos en casa. Que te has ido a comprar al super o ido a cualquier lado, él perrito te extrañará. Ese aullido puede ser una forma de demostrar que te extraña.

También puede provenir de la alegría de reunirse con su manada, con su familia. Esta tan feliz que es el equivalente a estar gritando de felicidad. Por lo tanto, si dejaste a tu mascota mucho tiempo sola, al verla no veas raro que se ponga a ladrar.

Como forma de comunicación.

Los lobos se encuentran muchas veces separados por grandes distancias. Un gran aullido en la noche permitirá llevar su mensaje y posición a otros miembros de la manada. Para los perros es algo similar.

No es raro que de repente durante la noche empieces a escuchar como cuando un perro aulla, terminen por contestarle por otro a lo lejos. Están “hablando” entre ellos, comunicándose de forma muy rudimentaria.

Por estar sintiendo dolor.

Por supuesto, el aullar es una forma de expresar que algo le duele en el interior. Puede no sentirse bien, que le duela algo. Y la única forma que tiene de poder hacer que los demás miembros de la manda lo sepan, es aullando.

Aquí es donde se nota más que es bueno que conozcas bien a tu mascota. Ya que el aullido causado por dolor suele ser bastante diferente. Muy agudo, muy lastimero. Es bueno llevarlo al veterinario en ese caso.

Motivos territoriales.

También los perros consideran que la zona donde viven es “suya”. Y la van a defender, por lo que usan el aullido para delimitar su territorio. Por lo que buscará ahuyentar a los invasores a su espacio.

También puede usarlo para advertir a quienes están dentro. Que un extraño se encuentra introduciéndose en su espacio. Por lo tanto, si tu perro aulla es buena idea revisar si no hay nadie metiéndose.

Como respuesta a sonidos agudos.

Hay sonidos muy agudos que como seres humanos no podemos escuchar. Pero ellos sí, ya que pueden percibir los decibeles muy diferentes a nosotros. Y algunos de ellos pueden resultar muy molestos.

Aullarán como respuesta a un sonido que no les agrada. Eso podría darnos una explicación a esas sesiones donde se ponen a aullar y no parece haber ninguna causa aparente. Es probable que nosotros no podamos escucharlas.

El aullar no cabe duda que es parte de su esencia. Notarás de paso que hay razas que aúllan más, como son los Huskies en perros grandes, aunque también algunos pequeños como los Beagles tienen gran tendencia.

Conocer a tu perro es esencial para lograr saber porque aúllan. A veces simplemente bastará con acariciarlos para que vean que ya notaste su incomodidad. Pero en otras, podría ser que le duele algo y es necesario atenderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *