Conoce porque cantan los grillos en la noche: el proceso de la estridulación

Cuando es de noche y todo está tranquilo, de repente eres interrumpido por un ruido, un canto. Son los grillos, que llegando cierto momento, comienzan a realizar este sonido tan fuerte, que realizan de manera constante.

Es bastante característico y algunas personas incluso lo ven como parte del ambiente de una rica noche de verano. Aunque es verdad que para muchos, sobre todo quienes intentan dormir, puede llegar a ser bastante molesto.

Y te preguntas porque cantan los grillos, ¿qué es lo que sucede, cuál es la causa de ese sonido tan potente y penetrante durante las noches?

Porque cantan los grillos en la noche.

porque cantan los grillos

Primero, hay que entender que su “canto” es bastante diferente en intención a como canta una persona. Para ellos no tiene una intención musical, sería el equivalente a un perro ladrando o un gato maullando.

El nombre científico del sonido de los grillos es conocido como estridulación, el cual no es exclusivo de ellos, pues también la realizan otros insectos como las cigarras o los saltamontes.

La razón más común por la que sucede es que se encuentran en pleno proceso de cortejo. Si, con este ruido pretenden encontrar una pareja con la que puedan terminar por reproducirse.

Los grillos hembras, según investigaciones, terminarán por elegir a su pareja dependiendo de la fuerza e intensidad del chirrido. Es una competencia, porque se ha observado que terminan por elegir los sonidos más altos y fuertes.

Cuando han elegido una pareja, girarán su cuerpo en observación hacia la zona donde se encuentra el grillo que ha dominado. Esta es de las primeras razones de porque los grillos hacen ruido en la noche.

¿Cómo los grillos escuchan a otros?

La realización de este canto habrás notado que es un potente medio de comunicación. Para el caso, los grillos poseen un sistema auditivo muy desarrollado y adaptado para funcionar con este sistema.

Leer Más:  Las 5 mejores razas de gatos para convivir con otros animales domésticos

En su cabeza poseen unas membranas timpánicas, las cuales pueden ser vistas a simple vista en sus tibias. Gracias a ellas, pueden sentir la vibración del canto claramente. En el caso de las hembras, reciben la estridulación para poder aparearse. No conocer esos patrones hace imposible saber a que hora cantan los grillos.

¿Cantan tanto los machos como las hembras?

Si estás escuchando este sonido durante la noche, debes saber que la mayor parte del tiempo será un ejemplar macho el que estará realizando el sonido. Aunque debes saber que existen algunas especies en donde la hembra también lo realiza.

Pero en términos generales, ellas son calladas y poseen unas alas lisas.

¿Cómo se realiza la estridulación?

Ahora ya sabes porque los grillos cantan, pero conocerás el cómo, qué proceso se lleva en su cuerpo para producir el sonido.

Para ello, deberás de pensar en este insecto como en una especie de violinista. Porque para realizar el sonido, se hace por medio de frotar sus alas anteriores junto con sus patas.

En una de ellas, posee una especie de borde dentado, el cual cuando se frota con las alas terminará por realizar el sonido que ya todos conocemos.

Gracias a ello, pueden realizar en términos generales, 3 tipos de estridulaciones:

-Un grito fuerte y llamativo, que es el más común, en donde simplemente se encuentra intentando llamar a las hembras. Este sonido se realiza cuando todavía no ha divisado una y simplemente está buscando que lo escuchen.

-Ya el siguiente sería el de cortejo, que posee una intensidad diferente. Es más rápido y profundo, cuya intención es lograr que la pareja se reproduzca con él.

-Existe otro mucho más agresivo, que por lo regular sucede cuando se han encontrado con otro grillo en la región y ha comenzado una pelea por el territorio.

Los grillos cantan de día o de noche

El canto de los grillos de día y de noche tiene diferentes propósitos. Durante el día, los grillos suelen cantar para defender su territorio y establecer su dominio sobre otras especies. Este canto es más suave y menos estridente que el que se produce por la noche. Por otro lado, durante la noche, el canto de los grillos es más intenso y se utiliza principalmente para atraer a las hembras. Las hembras, a su vez, pueden responder al canto del macho con un sonido similar, lo que crea una especie de diálogo entre ambos.

Leer Más:  5 ejemplos de anímales omnívoros y sus características

El canto de los grillos es producido mediante un proceso llamado estridulación. Este proceso consiste en frotar las alas delanteras, que tienen una textura especializada para producir sonido, una contra otra. Al frotar las alas, se produce una vibración que genera el característico chirrido. Cada especie de grillo tiene su propio patrón de canto, lo que permite a los individuos reconocerse entre sí y evitar la reproducción entre especies diferentes.

Aunque los grillos son más conocidos por su canto nocturno, algunas especies también pueden cantar durante el día. Estos grillos diurnos suelen habitar en zonas más cálidas y secas, donde la temperatura permite su actividad durante el día. A diferencia de los grillos nocturnos, los grillos diurnos suelen tener un canto más suave y menos estridente. Algunas especies de grillos, como el grillo topo, incluso pueden cantar bajo tierra.

Ahora sabes porque cantan los grillos, que en realidad es más correcto llamarlo un chirrido, porque no hay ninguna intervención gutural de por medio. Si sabes porque los grillos cantan de noche, ¿qué harás para conciliar el sueño?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *