Para muchos tener una mascota es tan fácil como ir a la tienda y comprar una. Por supuesto, existen muchas opciones viables como que te regalen una o adoptar de la calle un animal. Pero comprarlo es fácil y rápido.
Pero también hemos escuchado a muchas personas hablar que se deberían cerrar dichas tiendas y prohibir la venta de animales en ellos. ¿Qué motivo hay para que alguien quisiera cerrar dichos establecimientos?
¿Cuál es el problema con las tiendas de animales?
El principal punto en contra es la forma que tienen muchos de estos establecimientos de tratarlos. Es malo generalizar, pero es bastante común que sean tratados más como mercancía que como seres vivos.
Pasas en muchas de estas tiendas y puedes observar como los tienen en jaulas con malas condiciones. E incluso para economizar espacio, suelen meter muchos ejemplares en pequeños espacios.
Además, los que atienden pueden no tener el respeto necesario para tratarlos, por lo que serán manejados como paquetes, no cuidados, etc..no es raro adoptar un animal de estos sitios y que estén enfermos.
Debemos recordar que son seres vivos, sufren y tienen sentimientos. No son objetos, no deberían ser tratados como mercancía.
Una vez más, no quiere decir que todas las tiendas lo hagan. Pero al final, todo va a terminar dependiendo de las intenciones de cada establecimiento.
¿Se deberían prohibir?
Todo esto nació por una propuesta de ley en Francia, en donde a partir del 1 de enero de 2024 se busca regularizar este tipo de establecimientos. Teniendo condiciones más duras o incluso limitarlo a ventas en línea.
De hecho si hablamos de manera estricta, no se está prohibiendo la venta. Se esta regulando y cambiando las condiciones. Por lo que no podrá mostrarse en escaparates, por lo que será una venta más regulada en línea.
En Francia, cada año se abandonan más de 100,000 animales en las calles. Toda esta lucha es una búsqueda por darles mejores condiciones.
Al final, son leyes que sientan un precedente. Y hay que dejar claro que no pensamos que las tiendas de mascotas son malas. Muchas de ellas serán atendidas por verdaderos amantes de los animales.
Además, pueden llegar a encontrarse muchos productos útiles para nuestras mascotas, así como un espacio para conocerlas. Pero un poco más de respeto es siempre necesario, por lo que la regulación se ve como un buen paso.