Porque alimentar a aves silvestres atrae a especies invasoras y acaba con los ecosistemas

La naturaleza tiene su propio equilibrio y sus propias reglas. El ser humano es el único ser vivo que por lo regular termina por modificar dicho equilibrio gracias a su intervención. Y no es raro que termine por romper el ciclo natural.

Alimentar a las aves es un acto que a muchas personas les gusta realizar, ya que pensamos que les estamos haciendo un favor al facilitarles la comida. Pero hay un problema: puedes estar rompiendo el ya mencionado ciclo.

El problema de alimentar a aves silvestres.

Alimentar a aves silvestres atrae a especies invasoras

Cuando llegamos a un nuevo ecosistema, nos fascina encontrar y estudiar todas las aves que se encuentran en el lugar. Y con las mejores intenciones podemos intentar hacerles la vida mucho más fácil.

Podemos instalar comederos en zonas silvestres, poniendo semillas que permitan alimentarse de forma fácil y dejar de estar luchando por obtener alimento. Pero en lugar de ayudarles podríamos estarlas perjudicando.

Se ha comprobado por observación que puede esto causar alteraciones como:

  • Atraer aves invasoras al territorio.
  • Aumentar la presencia de aves, lo que atrae depredadores nuevos
  • Romper el ciclo natural de migración.
  • Propagar nuevas enfermedades
  • Puede hacerlos débiles y dependientes

Por lo tanto, lo que comenzó como una buena acción podría terminar por perjudicarles. Debemos dejar que la naturaleza siga su ciclo natural.

¿Cómo un comedero puede atraer enfermedades?

Te preguntarás como un comedero puede causar nuevas enfermedades. Al atraer aves ajenas estas pueden traer nuevas enfermedades que no habían estado presentes en un lugar en particular debido a la falta de estos animales.

Ahora con su presencia, esta enfermedad estará presente en el lugar. A manera de ejemplo podemos hablar como en Estados Unidos hubo un brote de conjuntivitis debido a un comedero que atrajo jilgueros y pinzones a un espacio no natural.

¿Y porqué afectaría a la migración?

Las aves por naturaleza migran al sentir que hace falta alimento. En la naturaleza que haga falta un tipo de alimento es parte del ciclo, ya que por ejemplo con el invierno podría venir el frío, lo que sería fatal.

Entonces, al faltar el alimento estas aves volarán; sin embargo si sienten que tienen el alimento seguro en su hogar, se quedarán. Lo que podría causar que la época de frío llegue y no puedan protegerse.

Pueden hacerse dependientes de ser alimentados.

Debo aclarar que sobre este último punto es más una hipótesis, pero que al momento se sigue estudiando. Y es el hecho que al estarles alimentando, se volverán aves más débiles y dependientes.

Ya que dejarían de cazar de forma natural, simplemente esperando su alimento. Todo ello hará que sea una especie mucho más fácil de cazar por depredadores, al volverlas pasivas y poco activas.

¿Entonces no debo usar comederos para pájaros?

Vale aclarar que cuando hablamos de este tipo de alimentación, hablamos de gran escala en sitios silvestres. Si deseas poner un pequeño comedero en tu casa para las aves hazlo sin pensar que perjudicas a nadie.

Sobre todo en la ciudad que es un ambiente muy modificado, muchas aves pueden tener dificultad para encontrar comida. Pero en el campo hacer esto puede causar cualquiera de los efectos ya mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.