10 ejemplos de animales eléctricos de características extraordinarias

Los animales eléctricos son fascinantes por esa capacidad innata de generar cierta cantidad de electricidad. Hay que dejar claro que los seres vivos en general tenemos en nuestro interior carga eléctrica también.

Pero en estos casos, lo utilizan como herramienta para sobrevivir y prosperar. Vamos a conocer algunos que seguramente te fascinarán, con lo que tendrás claro que la naturaleza siempre nos puede llegar a sorprender.

Los más sorprendentes animales eléctricos de la naturaleza.

Ejemplos de animales eléctricos

Si bien no son todos los que se pueden encontrar, es cierto que aquí podrás ver algunos de los más sorprendentes:

La raya electrica (Torpedo californica)

Uno de los primeros ejemplos es la majestuosa raya eléctrica también conocida como la Torpedo californica. Esta criatura marina puede ser encontrada en costas de América del Norte, que posee una poderosa capacidad, la de generar descargas eléctricas para cazar y defenderse.

Eso es gracias a sus órganos eléctricos, los cuales pueden producir descargas de hasta 200 voltios, esto es suficiente para aturdir a sus presas.

El pez eléctrico (Electrophorus electricus)

Un ejemplo bastante conocido es el pez eléctrico, esta es una especie que habita en las aguas dulces de América del Sur. Su característica es tener órganos especializados conocidos como electrócitos, que sorprenden por permitir generar descargas eléctricas de alta potencia.

Dichas descargas no solo son utilizadas para cazar y defenderse como podría pensarse, también juegan un papel crucial en la comunicación con otros de su especie.

Leer Más:  Curiosidades de las cebras para niños y adultos

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Este es un extraño mamífero que habita en Australia, que siempre ha llamado la atención por parecer una especie de pato. Aunque no lo creas, este curioso animal tiene glándulas eléctricas en sus patas que le permiten detectar las señales eléctricas de sus presas bajo el agua.

Esta sorprendente habilidad les ayuda a encontrar comida y navegar incluso en la oscuridad.

La anguila eléctrica (Electrophorus voltai)

Esta especie, la cual habita en los ríos de América del Sur, es bastante poderosas descargas eléctricas que utiliza tanto para cazar como para defenderse de depredadores.

De hecho, son capaces de generar suficiente electricidad para aturdir a animales mucho más grandes que ellas. Creo que es el más famoso animal eléctrico de la lista.

El caracol eléctrico (Ampullariidae)

Entre los caracoles podemos encontrar alfascinante caracol eléctrico. Aunque no es tan conocido como otros, este pequeño molusco tiene la capacidad de generar descargas eléctricas suaves, lo cual utiliza para detectar objetos y también para comunicarse con otros de su especie.

La raya eléctrica gigante (Electrophorus itajara)

Esta es proveniente de las aguas tropicales, es una especie asombrosa que puede llegar a medir hasta 8 metros de longitud. Esta criatura  no solo es conocida por su impresionante tamaño, sino también por sus descargas. ¿Es un peligro?

Aunque es un animal tranquilo y no representa un peligro para los humanos, sus descargas pueden llegar a ser muy potentes, por lo que se recomienda precaución

La anguila japonesa (Anguilla japonica)

Uno de los animales más famosos en Japón, podemos encontrar la anguila japonesa, la cual ha probado ser una de las estrellas de la gastronomía en ese país.

Estas anguilas podemos decir que tiene descargas más bien débiles, pero lo suficientemente efectivas para comunicarse y detectar cambios en su entorno. También se ha descubierto que las utilizan para la navegación y orientación durante su migración a través del océano.

Leer Más:  Curiosidades de las nutrias que te harán amarlas aún más

El pez navaja (Papyrocranus afer)

En África podemos encontrar una especie que solo podemos encontrar en las aguas dulces del continente. Aunque no es tan conocido como otros animales eléctricos, este pez tiene órganos eléctricos especializados que le permiten comunicarse y detectar objetos en aguas turbias.

Su capacidad para generar electricidad lo convierte en un ser increíblemente adaptado a su hábitat.

El popo de nariz estrellada (Condylura cristata)

Entre los mamíferos ya vimos no hay tantos ejemplos, pero podemos encontrar al topo de nariz estrellada. Esta pequeña criatura, que habita en América del Norte, tiene una nariz peculiar adornada con 22 tentáculos carnosos que le permiten detectar señales eléctricas emitidas por sus presas subterráneas, como insectos y lombrices.

El pez globo (Tetraodontidae)

Si bien este pez es famoso por su capacidad de hincharse para defenderse, también tiene órganos eléctricos que le permiten comunicarse y detectar cualquier cosa que lo ponga en peligro.

Cuando realiza sus descargas no son mortales para los humanos, pero si son un mecanismo eficaz para evitar a posibles depredadores.

¿Qué te parecieron estos animales eléctricos? Pueden ser encontrados tanto en tierra como en mar. Y no todos lo usan para defensa, muchos de ellos los usan simplemente para poder hacer su vida más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *